×
buscar noticiasbuscar noticias

Piden prudencia ante reformas

Empresarios mantienen su postura en contra de las iniciativas de reformar la Constitución

Heberardo González Garza, presidente de Coparmex, asegura que se requiere prudencia ante el paquete de reformas que ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.Piden prudencia ante reformas

El Mañana / Staff.- En un escenario complejo se presenta el paquete de reformas por parte del Poder Ejecutivo, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana mantiene su postura en contra, asegurando que algunas reformas van en contra de los tratados internacionales y que se requiere prudencia.

Heberardo Gonzalez Garza, presidente de Coparmex Reynosa, comentó  que un bloque de reformas constitucionales, en su gran mayoría, es en relación a modificar la Constitución.

POSTURA

“Desde Coparmex se ha fijado la postura que en muchas de las reformas propuestas por el titular del Ejecutivo federal van en contra de la propia Constitución, incluso en algunas de ellas en contra de tratados internacionales, como es la Convención Americana sobre Derechos Humanos, principalmente en la insistencia de ampliar el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa; ya lo ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo determinó justamente en una sentencia en contra del Estado mexicano. Estos son los aspectos que desde Coparmex estamos buscando defender, salvaguardar, porque somos guardianes de la Constitución”, dijo.

Explicó que con esto se busca mutilar el Poder Judicial y que debe quedar claro que una jueza o un juez no pueden emitir una sentencia con base a aspectos populares democráticos, ya que se tiene que basar en el razonamiento jurídico y principalmente cuando existan aspectos para juzgar con perspectiva de género.

“Por eso no deben las ministras, ministros ser elegidos por el voto popular; son personajes, son entes muy diferentes al político o la política partidista, a la elección popular. Jamás será lo mismo una senadora, un senador, que un ministro de la corte; tienen aspectos y funciones totalmente diferentes y que cumplen cada uno de sus respectivos espacios en beneficios sociales, pero cada quién desde su ámbito profesional”, recalcó.

  • González Garza argumentó que Coparmex está a favor de las personas trabajadoras, está a favor que que se pueda generar un mejor ambiente, pero siempre respetando la Constitución y este tipo de reformas van en contra de la propia Carta Magna.

“Sin duda, la parte sensible es aspirar a desaparecer los órganos constitucionales autónomos; es desafortunado, ningún jefe de Estado que conozca la Constitución puede proponer estos alcances. Hay que recordar que estos órganos constitucionales autónomos son producto de una lucha de décadas, en donde cada ciudadana, ciudadano, ha impregnado un sacrificio; vamos a defender los órganos constitucionales autónomos”, expresó.

El dirigente de Coparmex local señaló que es un ejercicio que se tiene que madurar y como empresarios muestran sus argumentos.

“Hay que recordar que son 20 reformas, la gran mayoría constitucionales, otras algunas leyes generales, reglamentarias; por supuesto, pero tenemos que salir en nuestros respectivos rubros a defender la propia Constitución y para efecto de poder tener un 2024 que no le abone a la polarización”, apuntó.

Explicó que en este año de elecciones todo también va a depender mucho de la elección presidencial de Estados Unidos y renovación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos que actuar con mucha prudencia, con mucha mesura, con datos objetivos, datos técnicos, para eso existe Coparmex, para efecto de brindarle a las socias y socios, pero también que sea un beneficio social. Somos un portavoz de un segmento que representamos en la sociedad”, finalizó.