buscar noticiasbuscar noticias

Dan a conocer vacuna contra la neumonía

Señala sector Salud que dosis previene 90% el riesgo de desarrollar la enfermedad

12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía.Dan a conocer vacuna contra la neumonía

Al celebrarse el Día Mundial de la Neumonía, el sector Salud dio a conocer que la vacuna antineomocócica previene un 90 por ciento el riesgo de desarrollar neumonía grave en personas con más vulnerabilidad. Las niñas y niños menores de cinco años tienen más predisposición a desarrollar neumonía; deben recibir cuatro dosis entre los dos y los 15 meses de nacidos y, además, suministrar cada cinco años a personas con comorbilidades y adultos mayores.

Indicaron que la vacuna antineumocócica es segura y eficaz para prevenir la enfermedad, por lo que se debe aplicar a la niñas y niños a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses; a personas entre los cinco y 59 años con alguna enfermedad crónica y personas adultas mayores, que deben ser inmunizadas cada cinco años. Dicha vacuna contra el neumococo es gratuita en todas las unidades médicas del sector Salud y forma parte del Esquema Nacional de Vacunación.

El tratamiento por neumonía, debido a bacterias, se basa en antibióticos; pero si es una complicación por influenza se debe tratar con antivirales. En algunos casos es necesario suministrar oxigeno suplementario y ventilación mecánica. La Organización Mundial de la Salud refiere que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta  los pulmones. Estos órganos están formados por pequeños sacos llamados alvéolos que, en personas sanas, se llena de aire al respirar, pero en pacientes con neumonía se llenan de pus y líquido, lo que provoca dolor al respirar y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo, con 740 mil 180 decesos en menores de cinco años  en 2019, que representó el 14 por ciento de todas las defunciones en ese rango de edad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía el 12 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de este problema de salud pública y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas por esta enfermedad.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD