buscar noticiasbuscar noticias

Golpean ‘la industria’; Incrementan 250% predial a maquiladoras

El Ayuntamiento obtendrá 85 millones de pesos extras al cobrar $3 mil 465 pesos por metro cuadrado a las maquiladoras a partir del primero de enero del 2023

Con cambios de última hora y el apoyo de las bancadas del PAN-PRI-MC, el Congreso del Estado le aprobó al ayuntamiento de Reynosa incrementar de 200 hasta un 250 por ciento el impuesto predial para las maquiladoras.

Golpean ‘la industria’; Incrementan 250% predial a maquiladoras

Las modificaciones fueron propuestas por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, quien pidió cambiar el sentido del dictamen, el cual iba en contra de aprobar incrementos a los gravámenes, que al final se revirtió a favor del alcalde Carlos Peña Ortiz.

Con estas modificaciones, el ayuntamiento obtendrá 85 millones de pesos extras al cobrar $3 mil 465 pesos por metro cuadrado a las maquiladoras a partir del primero de enero del 2023.

El proyecto enviado por el ayuntamiento de Reynosa requirió de semanas de cabildeo por parte de funcionarios municipales, e incluso del propio diputado local, Humberto Armando Prieto Herrera, quien lo tomó como propio y dialogó con las diferentes fuerzas políticas para conseguirlo, además que se le observó en múltiples ocasiones hablar por teléfono mientras se celebraban las reuniones de comisiones para dictaminar la propuesta.

Aseguró que el ayuntamiento destinará el 70% de los recursos recaudados, es decir, 59.5 millones de pesos a entrega de becas a estudiantes de oficio que sean hijos de los trabajadores de las maquiladoras de Reynosa.

Y el 30 por ciento, 25.5 millones de pesos para infraestructura pública para mejorar la seguridad en sectores aledaños en donde se encuentran instaladas las maquiladoras.

Tan es así, que a pesar de haber sido rechazada en comisiones, se realizó la última jugada de cambiar el sentido del dictamen, que fue respaldado por el PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, logrando aprobar los incrementos.

El argumento de Acción Nacional de no aprobar los incrementos al predial yace en que las empresas no han logrado recuperarse de la crisis económica originada por la pandemia de la Covid-19, para incrementar hasta en un 250 por ciento el impuesto en el municipio fronterizo que alberga a múltiples sectores industriales.

“El municipio, en cuestión, puede llevar a cabo mecanismos para el fortalecimiento de la recaudación municipal, con la visión primordial de que se puedan prestar con mayor eficiencia los servicios públicos que los ciudadanos de Reynosa merecen, y así también poder cumplir con la obligatoriedad de velar por los principios de proporcionalidad y equidad que rigen en materia tributaria”, establece el documento.

Sube 10% en Matamoros,  para terrenos y corredores comerciales

A partir del primero de enero del 2023, el ayuntamiento de Matamoros incrementará en un 10% el valor del impuesto predial en terrenos y corredores comerciales.

Así lo determinó el Congreso del Estado con 22 votos a favor de las bancadas de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) , el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.

La propuesta había sido rechazada en comisiones, sin embargo, a la hora de ser sometida a votación en el Pleno, se propuso modificar de última hora para que se aprobara el incremento del gravamen.

Los diputados de las comisiones argumentaron que no era momento para incrementar el impuesto predial, ya que las empresas aún no se recuperan de la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

A pesar de ello fue aprobada en el Pleno, y a partir del primero de enero del próximo año todas las familias y empresarios deberán pagar un 10 por ciento más de lo que pagaron en este 2022.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD