×
buscar noticiasbuscar noticias

Crece acoso cibernético

Al bajar una aplicación de préstamos inmediatos, los usuarios autorizan información de contactos, galerías y ubicación

Actualmente hay un incremento en el uso de aplicaciones financieras que otorgan préstamos y eso pone en riesgo a los usuarios.Crece acoso cibernético

El Mañana / Staff.- El acoso cibernético ejercido por aplicaciones de préstamos inmediato, representan un 60 por ciento de los cerca de mil reportes recibidos al año.

Actualmente hay un incremento en el uso de aplicaciones financieras que otorgan préstamos y eso pone en riesgo a los usuarios.

Datos de la Unidad de la Guardia Estatal Cibernética señalan que al momento de instalar las aplicaciones en los dispositivos, la mayoría de las personas autorizan el acceso a información como la agenda de contactos, ubicación, galería y cámara.

De esta manera la información es utilizada para presionar al usuario a liquidar la deuda que, en diversas ocasiones, suelen contener intereses mayores a los acordados, lo cual dificulta su pago y deriva en extorsiones o amenazas a las personas deudoras o sus allegados. 

Es importante que antes de instalar, se verifique el registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el sitio oficial de esta dependencia.

Como parte del seguimiento otorgado a los casos reportados, se canalizan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se solicite su baja en la tienda de aplicaciones y prevenir que más personas sean afectadas. 

De la misma forma hay que checar el apartado en donde se aceptan los términos y condiciones, que hace la aplicación, porque una vez se otorgan los permisos acceden a los contactos, fotografías y más.

  • En caso de ser víctimas de algún delito cibernético o requerir orientación, la ciudadanía puede comunicarse a los números de emergencia: 911 y 089 o a la línea directa: 8343186232 extensión: 16099.