buscar noticiasbuscar noticias

Alerta por hepatitis infantil

Advertencia nacional: la enfermedad puede causar graves daños en el hígado y hasta la muerte

Las autoridades del Sector Salud en la ciudad de Reynosa, se encuentran en alerta ante los casos de hepatitis infantil que se han presentado en varios países del mundo, incluyendo México que ayer por la tarde reportó los primeros cuatro casos.

La ciudad de Reynosa en alerta ante la hepatitis infantil y hasta ahora no se han presentado casos.Alerta por hepatitis infantil

La hepatitis puede causar daños en el hígado y hasta la muerte.

“En alerta, esto inició en Inglaterra donde se ha presentado más de 160 casos y tenemos una alerta  porque en Estados Unidos se ha reportado más de 100 casos, en Latinoamérica, como Brasil, Argentina, se han reportado casos”, dijo.

El funcionario de salud explicó, que es normal que si la enfermedad se está esparciendo por el mundo, lógicamente el país está en un riesgo latente.

“Tenemos especial atención sobre la búsqueda intencionada sobre los casos que tengan un antecedente o presenten adenovirus  que básicamente es un virus respiratorio y posteriormente presenta algunos tipo de lesiones o presenta afecciones a nivel hepático”, dijo.

Acosta Peña señaló que  hasta el momento no se ha identificado la etología de los casos, sin embargo el adenovirus, es la hipótesis más estudiada,  que es un virus  de un genoma de doble cadena, y se ha identificado más de ciento cero tipos y se clasifican por A a la G.

Explicó que los adenovirus pueden transmitir por gotas, fecal, oral y contacto, pero ocurre generalmente sin ningún síntoma, ya pasada la enfermedad, posteriormente se desarrollan incrementos en la  encimas hepáticas, en un nivel mayor de 500 unidades, lo que causa daños en el hígado y puede ser mortal.

RECOMENDACIONES

Explicó que las madres de familia pueden detectar a tiempo ante cualquier enfermedad respiratoria en el menor.

“Hay que llevar a evaluar, no hay que dejarlo por pensar que es una pequeña gripa o algo transitorio, hay que llevar a checar a sus hijos y ver si tienen un malestar abdominal, principalmente”, recalcó.

El jefe de la jurisdicción sanitaria en Reynosa señaló, que puede ser mortal y es importante mantener la higiene como en la pandemia.

“Hay que  cuidarnos de las infecciones respiratorias como ya lo mencioné, estas infecciones se desarrollan por las gotas, te puedes contagiar por material fecal en los baños, hay que estar alerta, tener higiene, mucha higiene, igual que con la infección respiratoria de Covid, el higiene es la base de todo, tener prácticas de higiene personal y en lugares donde nos desarrollamos”, expresó.

En las últimas semanas se han detectado casos de hepatitis infantil de origen desconocido entre menores de entre 2 y los 6 años de edad, en varios países del mundo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salid hasta el momento se han registrado 348 casos probables de hepatitis de origen desconocido y que se han acelerado los estudios sobre el posible papel del adenovirus y de la infección por Covid-19.

Según la OMS, se han notificado casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.

imagen-cuerpo

Ante cualquier enfermedad respiratoria se debe llamar al médico, alertan las autoridades del Sector Salud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD