buscar noticiasbuscar noticias

A Reynosa, 10 urnas electrónicas

Estarán divididas en los distritos 04, 05, 06 y 07 del Instituto Electoral de Tamaulipas

El Mañana / Staff

Las 10 urnas se dividirán en cuatro distritos electorales de Reynosa, es la primera vez que este modelo se usará.A Reynosa, 10 urnas electrónicas

De las 50 urnas electrónicas que se instalarán en Tamaulipas para la elección donde se renovará la gubernatura, 10 estarán ubicadas en Reynosa, divididas en los distritos 04, 05, 06 y 07 del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam). 

El modelo que fue presentado recientemente en Ciudad Victoria, busca agilizar la participación ciudadana y dar mayor certeza del voto. 

Se trata de la primera vez que este tipo de tecnología se aplicará para elecciones locales. 

Irene Campos Almodóvar, titular del distrito 04 dijo que los equipos provienen de Coahuila, y que en el caso de su área se instalarán cinco urnas electrónicas, en base a los niveles poblacionales. “La sección que se eligió en el distrito 04 es la 935, ubicada en la colonia Caracoles, en una escuela llamada Nueva Creación, serán cinco urnas electrónicas las que estaremos colocando ahí y los que votarán a través de este sistema tecnológico serán los ciudadanos que están adscritos, es la primera vez que en Tamaulipas se utiliza este modelo tenemos mucha expectativa y también confianza”.

Las cinco urnas restantes se dividirán en los otros distritos, pero la participación del ciudadano se limitará al aparecer o no en las listas nominales de ese sector. 

En estados como Coahuila y Jalisco las casillas tecnológicas ya se han utilizado, afirmando de acuerdo a las autoridades electorales que es un método confiable, seguro y ecológico.  

“La ciudadanía puede ver cómo funciona a través de las plataformas del Ietam, es un proyecto interesante que anteriormente ya se había usado en otros estados, de hecho la urnas son prestadas por el Instituto Electoral de Coahuila”, expresó.

La utilización de esta urna será opcional para los electores aún y cuando aparezcan en la lista nominal del sector. 

Se espera que a partir de mayo arriben a Reynosa, a la par del material tradicional, hecho de cartón, plástico y cartón, custodiado por elementos de seguridad. “En el estado son 50 urnas electrónicas, pero aquí en Reynosa llegarán 10, esperemos que lleguen con el resto de material electoral y boletas que por lo general ocurre en mayo”, agregó Campos Almodóvar. 

De acuerdo a las estadísticas, en los cuatro distritos del Ietam se instalarán un promedio de 510 casillas, por ello la cantidad de aparatos tecnológicos representa el menos del 2 por ciento. 

LLEGA NUEVA ERA ELECTORAL

- La urna electrónica es un dispositivo mediante el cual se reciben y cuentan, de manera electrónica, los votos emitidos por los ciudadanos durante la jornada electoral. 

- Es un sistema electrónico que permite registrar de forma automática el total de votantes y los votos que cada partido y candidato obtengan.

- En la cuarta generación de la urna electrónica, se conjuntaron en un solo módulo los tres elementos del sistema: 

- La pantalla táctil en donde se desplegarán la boletas.

- La impresora con dispositivo de recepción de los testigos del voto.

- Una batería con duración de más de 5 horas para las contingencias que pudieran presentarse por falta de energía eléctrica.

- La urna electrónica tiene un peso aproximado de 20 kilogramos.

- Se recibe el voto de manera electrónica y a la vez se imprime un testigo del voto.

 

imagen-recuadro

En el estado son 50 urnas electrónicas, aquí en Reynosa llegarán 10, esperemos que lleguen con el resto de material electoral y boletas”. Irene Campos, Ietam 04 Reynosa



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD