buscar noticiasbuscar noticias

Llega a Guatemala vuelo con 120 deportados de EU

El funcionario estadunidense explicó que este año han traído un 50 por ciento más de unidades familiares

Guatemala, Guatemala.

Llega a Guatemala vuelo con 120 deportados de EU

El director ejecutivo adjunto del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO) de EUA, Timothy Robbins, llegó hoy a la Fuerza Aérea de Guatemala en un vuelo con 120 guatemaltecos que fueron repatriados desde Estados Unidos.

El funcionario estadunidense llegó en un vuelo con 76 unidades familiares de guatemaltecos retornados y afirmó "nosotros tratamos de hacer (la deportación) de la manera más segura posible y que las familias estén bien. Lo hacemos con el proceso correcto".

Los guatemaltecos retornados tienen procesos administrativos frente a las autoridades migratorias por la manera ilegal en la que ingresaron a Estados Unidos, dijo Robbins tras añadir que el mensaje principal es que "hay que tener cuidado, no confíen en los contrabandistas".

El vuelo de deportados, es una colaboración entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos. Las familias retornadas este martes terminaron su proceso migratorio, pues no tienen la oportunidad de quedarse en Estados Unidos de manera legal, informó el diario de Guatemala Prensa Libre.

El funcionario estadunidense explicó que este año han traído un 50 por ciento más de unidades familiares en comparación con el 2018, pero advirtió que la cifra de deportados este año aumentará y agregó que 49 mil guatemaltecos ya han sido deportados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD