buscar noticiasbuscar noticias

Listo, operativo electoral

Todos los módulos de votación deben cumplir requisitos para garantizar un flujo libre y respuesta oportuna ante emergencias

Ya existe un operativo de vigilancia y coordinación con elementos de seguridad, adscritos a fuerzas estatales así como de la federación, para garantizar que la jornada de sufragios programada este domingo transcurra en orden. 

Programarán vigilancia en casillas, ya está operativo, afirman titulares del INE.Listo, operativo electoral

Aunque su presencia no será permanente, al admitir que por logística, se acordó que las guardias se muevan conforme a las necesidades y reportes de ese día.

E incluso dando rondines entre las calles cercanas a las urnas. 

La única actividad fija de policías estatales y federales será en los lugares donde se contarán los votos. 

Todas las casillas que se instalarán en Reynosa deben cumplir con ciertos requisitos para garantizar un flujo libre y respuesta oportuna ante emergencias, por ello se procura que sean lugares amplios.

De las 936 casillas que tendrá Reynosa, un promedio de 236 corresponden escuelas del ámbito público y privado, que ya cuentan con mantas avisando de su uso el 6 de junio. 

Por lo pronto no se ha especificado la cantidad de elementos de seguridad que se usarán. 

Hay temor... 

Los titulares del INE en Reynosa reconocieron que algunos ciudadanos que participarán dentro de las mesas directivas de casilla han externado su incertidumbre ante posibles escenarios violentos, por lo que se asegurará que la vigilancia en las casillas sea un tema prioritario. 

Se planea que en las sesiones permanentes que se instalará en ambos distritos a partir de las 8:00 horas del 6 de junio, se revisen todos los detalles. 

...Y LEY SECA

Para dar cumplimiento a la “Ley Seca” de esta jornada electoral, desde las 00:00 horas de esta sábado y hasta las 24:00 horas del 6 de junio,  ningún restaurante, bar o negocio de comida local podrá ofrecer bebidas alcohólicas. 

La norma que también aplica para depósitos, tiendas de conveniencia, supermercados y misceláneas forma parte de un acuerdo gubernamental con el que se busca que las elecciones de alcalde, diputados locales y federales transcurran en calma. 

Por ello es que la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Reynosa ha exhortado a sus socios para evitar multas. “Estamos haciendo énfasis en respetar el fin de semana y no vender alcohol, es algo que suele hacerse en cada jornada electoral, estamos dispuestos a cumplir, a fomentar una democracia sana”, dijo Bladimir Cortez, presidente local del gremio.

El llamado a no vender alcohol se hizo a través de las redes sociales del gremio, acompañado del decreto oficial.

Los restaurantes buscan contrarrestar el impacto económico de no vender alcohol, con la promoción de otros productos, u otorgando descuentos al consumidor.  

SIN GANANCIAS

Mientras tanto, los administradores de bares y centros de vida nocturna prevén afectaciones. “Hay compañeros que decidieron no abrir este fin de semana porque su fuerte es vender cerveza, no refrescos ni jugos, en mi caso yo opté por abrir pero estoy consciente que las ganancias no van a ser las mismas”, dijo Irving, comerciante de la colonia Rodriguez. 

En la lista de afectados también están dueños de depósitos, que apenas hace un mes habían recibido autorización para eliminar el veto los días domingo. 

imagen-cuerpo

Desde la primera hora de este sábado quedó prohibido vender alcohol en el marco de la jornada electoral. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD