buscar noticiasbuscar noticias

Lidera en empleos sector automotriz

Crecimiento de puestos. Supera incertidumbre acerca de su futuro

Ciudad de México

SE SOSTIENE. En junio de 2018, el empleo en el sector automotriz creció 8 por ciento respecto al mismo mes del 2017.Lidera en empleos sector automotriz

En junio de 2018, el empleo en el sector automotriz creció 8 por ciento respecto al mismo mes del 2017.

Además, durante el sexto mes de este año esta industria fue la que registró la mayor participación en el sector manufacturero, al representar el 24.7 por ciento del total, seguido de la industria alimentaria con el 17.4 por ciento, la cual sólo creció 1.2 por ciento.

El crecimiento de puestos de trabajo en la industria automotriz responde a la continuidad que se ha dado a los proyectos dentro del País, pese a la incertidumbre que han traído las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), refirió Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados, consultoría sobre la industria automotriz.

Entre 1999 y el primer semestre de 2018, México recibió 62 mil 266 millones de dólares como Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria automotriz, según la Secretaría de Economía.

Además, el aumento de las exportaciones de los productos de este sector ha sido otro factor que contribuye al crecimiento, consideró el analista.

Soto agregó que la industria automotriz seguiría conservando su liderazgo en empleo, por lo menos hasta la entrada de la que podría ser la nueva versión del TLC, pues quizá se podrían incorporar más las herramientas robotizadas.

"En el corto plazo, al menos este año y los dos próximos, de aquí al 2020 que sería cuando empezaría ya entrar a vigor el Tratado así será (mantener liderazgo), posteriormente pues seguro la industria tendrá que ajustarse a las nuevas condiciones.

"Antes de hacer un estimado de cuál sería el impacto, pues tendríamos que ver cómo quedaron los acuerdos dentro del Tratado y ver qué implicaciones tendría eso para las operaciones de México y para la viabilidad de futuros proyectos", explicó.

Pero no todos los sectores registran números positivos en el aumento del número de trabajadores.

Así que por el contrario, en lo que refiere a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, el número de trabajadores cayó 4.4 por ciento en dicho mes, seguido de la industria de la impresión con una baja de 2.5 por ciento y sólo representaron el 0.6 por ciento y 0.8 por ciento, respectivamente, del número de trabajadores totales de junio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD