buscar noticiasbuscar noticias

Liberan visas para el sector pesquero. Serán entregadas 40 el próximo miércoles

Trabajadores mexicanos los beneficiados con permisos del paquete inicial

Puerto Isabel, Tx.- Tras  la ampliación de 15 mil visas temporales para trabajadores extranjeros (mexicanos), el sector de la industria camaronera del sur de Texas, ha sido beneficiado con un paquete inicial de 40 trabajadores y se espera se puedan liberar 200 visas totales.

Liberan visas para el sector pesquero. Serán entregadas 40 el próximo miércoles

Israel Linarte, director de la Asociación de la Industria Marítima de Seguridad, informó que estas visas se estarán otorgado el miércoles de la próxima semana por parte del Consulado de Estados Unidos en Matamoros.

Al menos 300 trabajadores mexicanos dedicados a la pesca del camarón se mantienen a la espera sean recepcionadas sus peticiones y entrar en el paquete de visas temporales H2-B, tras la reciente ampliación por parte del gobierno estadounidense

“Estamos buscando que la industria camaronera se pueda beneficiar al menos con el 65% de la totalidad de solicitudes y se incorporen a la temporada que inició el pasado 15 de julio en la costa del Golfo de México”, dijo.

Señaló que las peticiones han sido escuchadas y se ha iniciado el proceso de liberación del primer grupo de pescadores mexicanos, visas para el personal capacitado, (mano de obra calificada).

Reconoció que tras la nueva apertura de visas se mantiene aún la competencia con otras empresas que también realizan la solicitud de mano de obra especializada, afirmó.

Con la nueva apertura para otorgar los permisos temporales, se está compitiendo con empresas que buscan mano de obra en jardinería, circos o carnavales, hoteles, restaurantes y campos de golf,  operaciones realizadas por mano de obra extranjera durante la temporada de verano.

“Los trabajadores que logren obtener su visa, estarán incorporándose a las embarcaciones para mediados del mes de agosto, tras el regreso de las primeras embarcaciones que zarparon a la mar el pasado 15 de julio”, dijo.

Los barcos camaroneros regresarán a puerto tras realizar la labor de pesca por 30 días, y posiblemente su tripulación se quedará en tierra dando paso nuevamente a trabajadores mexicanos, señaló.

“Tenemos que ser cuidadosos ahora, no podremos contratar el 100% de los descabezadores mexicanos, no podemos desemplear a residentes y ciudadanos por mexicanos especializados, por lo que se pedirá de manera gradual y en grupos a los descabezadores de camarón”, afirmó.

Los beneficiados con visas para pescadores, H2 B para el 15 de agosto podían empezar a trabajar, luego que este tiempo es en el cual regresa el primer viaje de embarcaciones de aguas del Golfo”, señaló.

Aseguró que se espera que los pescadores residentes y ciudadanos que tomaron este primer viaje vengan agotados y renuncien, considerando que es un trabajo rudo al cual no están acostumbrados y de esta manera volver a enviar embarcaciones al Golfo para la segunda captura de camarón.

Agrego que debido al personal inexperto que se mantiene en altamar en estos momentos, se está trabajando al 50% de la productividad, lo cual se traducirá en una pérdida para las empresas pesqueras.

Estamos buscando que la industria camaronera se pueda beneficiar al menos con el 65% de la totalidad de solicitudes y se incorporen a la temporada que inició el pasado 15 de julio en la costa del Golfo de México*. Israel Linarte, director de la Asociación Marítima de Seguridad

imagen-cuerpo

EMBARCACIONES. Se estima que retorne la primer expedición para el 15 de agosto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD