Liberado tras confesar que mandó golpear a periodista
Guanajuato, Gto.
La Jueza penal María Eugenia Chávez otorgó la libertad al ex alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, luego de que confesara ser culpable del ataque a la periodista Karla Janeth Silva el 4 septiembre de 2014.
En una audiencia de juicio abreviado el ex edil aceptó haber dado instrucciones a su entonces director de Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, para que contratara personas que golpearan y amenazaran a la reportera Karla Silva por las críticas que hacía en sus notas periodísticas.
Más de la sección
La jueza lo sentenció a dos años de prisión por los delitos de lesiones dolosas y amenazas en agravio de la comunicadora y de su asistente Adriana, al pago de la reparación del daño, lo inhabilitó para ocupar un cargo público por un periodo de 2 años, y le impuso una multa económica.
El ex edil ofreció una disculpa a las víctimas y en la misma audiencia, este viernes, la jueza concedió la libertad con el pago de una multa de 3 mil 507 pesos, que le abrió las puertas del Cereso de Irapuato a donde ingresó el 11 de marzo de 2016.
Con la sentencia de Solís Arzola se cierra el proceso penal del caso Karla Silva, en el que se dictaron sentencias condenatorias a seis coautores, entre ellos el ex edil.
El abogado Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del CIDE, destacó que el proceso penal triunfó y fue ejemplar porque se logró saber la verdad. Hoy sabemos que Enrique Benjamín Arzola ordenó mandar callar a Karla; “podemos saber que el motivo o el móvil que tuvo Benjamín Enrique Solís Arzola fue coartar la libertad de expresión, puesto que no le parecían las críticas que se le hacían a la administración pública”.