buscar noticiasbuscar noticias

Las madres mexicanas no alimentan a sus hijos

La lactancia es una práctica casi extinta en México, tan solo el 14.5 por ciento de los bebes en el país son amamantados.

 Ciudad de México (elsemanario.com).- Le leche materna representa, según los expertos, el mejor alimento al que puede tener acceso un recién nacido. Esta es un fluido cambiante que se va adaptando a los requerimientos del lactante a lo largo del tiempo, en función de sus necesidades energéticas y su desarrollo psicomotor.

Las madres mexicanas no alimentan a sus hijos

En México la lactancia parece ser una práctica que se ha ido olvidando; a partir de 1976, los índices de lactancia se redujeron a la mitad en zonas urbanas, estas cifras se mantuvieron estables hasta el 2006 pero desde ese año se muestra un alarmante descenso en el número de niños menores a seis meses que son amamantados, hecho que ya ha llegado a las zonas rurales.

La preocupación que tiene el gobierno por este tema, tiene amplia relación con los problemas a futuro que puede llegar a traer el no amamantar a los bebés, esto puede llegar a afectar sus sistema inmune y a desbalancear severamente su desarrollo físico y psicomotor.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP), la leche de formula ha llegado a sustituir a la materna y cada año las cifras del gasto en formula y leche en polvo alcanza los 3 mil 500 millones de pesos. Los principales motivos para no alimentar a los recién nacidos con pecho materno tienen en su mayoría relación con que la madre no haya tenido leche con un 37 por ciento de los casos, seguida a esta cifra se encuentra que la madre presentaba algún tipo de enfermedad con un 11.7 por ciento y que el bebe rechaza la leche materna en el 11.3 por ciento de los casos.

Aunado a los gastos en leche de fórmula y alimento en polvo que tienen las familias mexicanas, se estiman que las cifras que pagan para curar enfermedades que pueden ser evitaras cuando el bebe consume leche materna son de 989 millones de pesos en atención medica.

“Alguna vez”, representa un 92 por ciento en las encuestas de los niños que fueron alimentados con leche materna, sin embargo, el porcentaje de los niños que “solo fueron alimentados con leche materna” alcanza apenas el 14.5 por ciento, y esto significa que en los últimos cinco años el porcentaje de madres que amamantan a sus recién nacidos descendió a la mitad.

Se piensa que uno de los principales factores por los cuales las mujeres dejan de amamantar tiene relación con las pocas investigaciones medicas que existe al respecto. Este es un punto en el que el gobierno ha fallado y no hay hasta el momento, una correcta educación con respecto a los efectos biológicos y ventajas que tiene en la madre al amamantar a su recién nacido.

Se ha establecido también que deben existir redes de apoyo, asociaciones o grupos que puedan ser un punto de ayuda durante la lactancia, estas deberán explicar sus beneficios y fomentar su practica.

Quizás uno de los factores mas determinantes para la promoción de la lactancia se encuentra en el ámbito laboral, las empresas deben de elaborar un fuerte compromiso para establecer políticas respecto a esta, mantener horarios flexibles o crear lactarios para el apoyo a las madres. Los expertos del INSP aseguran que la lactancia no sera un tema que pueda ser abordado sin la ayuda de estrategias de co-responsabilidad entre el gobierno y la población.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD