buscar noticiasbuscar noticias

Muere Ann Marie Cyphers Tomic, especialista en la civilización olmeca

"Fue una de las mejores olmequistas de nuestro país", dijo el INAH, quien dio a conocer la noticia

CIUDAD DE MÉXICO.-  Muere Ann Marie Cyphers Tomic, especialista en la civilización olmeca e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, desde 1979.

Muere Ann Marie Cyphers Tomic, especialista en la civilización olmeca

Cyphers Tomic se destacó por su investigación en el sitio San Lorenzo, Veracruz, que es la primera capital de la cultura olmeca. Esta labor que emprendió en 1990, la convirtió en la primera mujer en dirigir un proyecto de investigación en el lugar.

La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de sus redes sociales, donde declaró que Cyphers "fue una de las mejores olmequistas de nuestro país".

"Su conocimiento queda para la posteridad en su vasta obra. (...) En vida gozó el privilegio de recibir varios reconocimientos y distinciones. (...) Sus colegas del INAH abrevamos de su conocimiento y compartimos su pasión por el pasado arqueológico en México", agregó el INAH.

Cyphers Tomic realizó sus estudios de licenciatura en Antropología en la Universidad de Illinois, obtuvo el grado de maestra en Antropología por la Universidad de Wisconsin y el doctorado en Historia, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La arqueóloga fue reconocida en dos ocasiones con el Premio Alfonso Caso, el National Geographic Society (también en dos ocasiones), en 2017 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la UNAM y fue nombrada Alumna Distinguida por la Universidad de Illinois.

"Otra terrible noticia es el deceso de esta queridísima y admiradísima arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. En mi infancia fui su 'chalán' y lavé/marqué para ella toneladas y toneladas de tepalcates", recordó el arqueólogo Leonardo López Luján en su cuenta de Twitter.

"Recientemente la antropología mexicana ha perdido a varios investigadores de enorme valía: Félix Báez-Jorge; Rubén Cabrera; Angelina Macías y ahora Ann Cyphers. Su presencia como especialistas fue invaluable; su aporte fundamental", agregó Eduardo Matos Moctezuma en esta misma red social.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD