buscar noticiasbuscar noticias

La Guardia Nacional tendrá 22 nuevos cuarteles, revela legislador

El diputado federal Agustín Basave afirmó que el gobierno federal ya aprobó el presupuesto para los destacamentos, que estarán en todo el país

La Guardia Nacional tendrá 22 nuevos cuarteles, revela legislador

“La construcción en Nuevo León o en otros estados depende de las características del terreno que se ofrezca, pues están pidiendo un predio de 1.7 hectáreas. Encontrar, por ejemplo, en Monterrey un sitio que el municipio pueda aportar para este propósito, es una complicación considerable, por lo que las ubicaciones no están resueltas”, señaló.

El nuevoleonés explicó que hasta ahora ni a los legisladores les ha revelado el Gobierno Federal el monto que destinará a cada una de estas instalaciones, debido a que esta información se maneja con extremo sigilo por tratarse de un tema de seguridad nacional.

Sin embargo, consideró que dada la cantidad de destacamentos que se preparan para expandir el área de operación de la GN, se observa un marcado respaldo al desarrollo de la seguridad pública en el país, particularmente para la mencionada corporación federal, para aproximarla, mejor estructurada, a los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dijo que este acercamiento de la Guardia al Ejército Mexicano evidencia el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues le gusta que se acate lo que él ordena, y por la disciplina de los militares, el trabajo le resulta más sencillo, pues no recibirá cuestionamientos ni necesitará abrir el diálogo para sus decisiones, “aunque esta tendencia no es buena para la democracia”.

Basave Alanís consideró preocupante este nuevo impulso que, desde el Gobierno Federal se le da a la Guardia Nacional, pues “el camino correcto” para recuperar la tranquilidad en las colonias es el que señala el fortalecimiento de las corporaciones municipales, que son las que tienen el contacto más inmediato con la ciudadanía.

“No hay Guardia Nacional que alcance. Algunos países en el mundo, por su situación geográfica, tienen la necesidad de crear corporaciones nacionales como la gendarmería de España, Italia o Chile, porque hay regiones donde es complicado el patrullaje de corporaciones municipales”, dijo.

Esta nueva estrategia de llenar de cuarteles el país hace que se le retiren recursos a los Ayuntamientos, que son las que necesitan más medios para sus tareas locales de seguridad.

“En el caso de México puede funcionar la Guardia para algunas zonas donde hemos cedido terreno ante el crimen organizado, pero debilitar a las policías municipales, al desaparecer todos los fondos, para trasladarlos a la Guardia Nacional, me parece una estrategia equivocada porque el problema continuará”, comentó.

Algunas partidas federales fueron retiradas a los municipios a causa de señalamientos de malos manejos, aunque hasta ahora no hay una sola denuncia de corrupción por el uso equivocado de estos dineros públicos, ni hay personas en la cárcel por estos motivos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD