buscar noticiasbuscar noticias

La Corte Suprema se pone del lado de los nativos de Alaska en el caso de ayuda COVID-19

La Corte Suprema dictaminó el viernes que cientos de millones de dólares en dinero de ayuda para el coronavirus inmovilizados en la corte deberían beneficiar a los nativos de Alaska en lugar de distribuirse más ampliamente entre las tribus nativas americanas de EE. UU

WASHINGTON

La Corte Suprema se pone del lado de los nativos de Alaska en el caso de ayuda COVID-19

Los jueces fallaron 6-3 en el caso, que involucró el paquete masivo de ayuda pandémica aprobado el año pasado y promulgado por el entonces presidente Donald Trump . La legislación de 2,2 billones de dólares asignó 8.000 millones de dólares a los “gobiernos tribales” para cubrir los gastos relacionados con la pandemia.

La pregunta para el tribunal era si las corporaciones de nativos de Alaska, que son empresas con fines de lucro que brindan beneficios y servicios sociales a más de 100,000 nativos de Alaska, cuentan como "tribus indígenas". El tribunal superior respondió que sí.

“La Corte afirma hoy lo que el Gobierno Federal ha mantenido durante casi medio siglo: los ANC son tribus indígenas”, escribió la jueza Sonia Sotomayor para un grupo de miembros tanto liberales como conservadores de la corte.

Sotomayor y el juez Neil Gorsuch, quienes disintieron, se batieron en duelo por el lenguaje en la Ley CARES, y Sotomayor en un momento lo comparó con un anuncio de restaurante mal construido.

Si el restaurante ofrece "50% de descuento en cualquier plato de carne, verduras o mariscos, incluido el ceviche, que está cocido", la mejor lectura del anuncio, dijo, es que "cocido" no se aplica al ceviche, un crudo plato de pescado, pero ese ceviche todavía tiene un 50% de descuento. Una lectura diferente haría del ceviche una “pista falsa”, continuó diciendo.

Gorsuch, quien en una discusión una vez reveló su preferencia por la cúrcuma en su salsa para bistec, calificó el ejemplo de "un poco incompleto". Continuó citando dos historias periodísticas diferentes sobre el ceviche. A él se unieron en su disensión los jueces Clarence Thomas y Elena Kagan.

El caso es importante no solo por la cantidad de dinero que implica, sino también porque los nativos americanos y los nativos de Alaska se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia. Tanto las administraciones de Trump como las de Biden acordaron que las corporaciones deberían ser tratadas como tribus indias y que hacerlo de manera diferente sería una desviación dramática del status quo.

El gobierno federal había reservado aproximadamente $ 500 millones para las corporaciones nativas de Alaska bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus.

Pero después de que se aprobó la Ley CARES, tres grupos de tribus nativas americanas entablaron una demanda para evitar los pagos a las corporaciones nativas de Alaska. Argumentaron que según el lenguaje de la ley, solo las tribus reconocidas a nivel federal califican para la ayuda y las corporaciones nativas de Alaska no porque no son gobiernos soberanos, como las tribus.

Parte del problema para la corte fue que Alaska es única. A diferencia de los 48 estados más bajos, las tribus nativas de Alaska no se encuentran en las reservas. En cambio, la tierra nativa es propiedad de corporaciones nativas de Alaska creadas bajo una ley de 1971. Las corporaciones con fines de lucro administran empresas de petróleo, gas, minería y otras. Los nativos de Alaska poseen acciones en las corporaciones, que brindan una variedad de servicios desde atención médica y cuidado de ancianos hasta apoyo educativo y asistencia para la vivienda.

Las asociaciones que representan a las corporaciones nativas aplaudieron la decisión.

“Nos complace ver que la Corte confirmó la elegibilidad de las corporaciones nativas de Alaska para los fondos de la Ley CARES para ayudar a nuestra gente y comunidades a recuperarse de los efectos devastadores del COVID-19. La economía de Alaska recién ahora está comenzando a recuperarse, y estos fondos son necesarios para ayudar a nuestras comunidades a recuperarse ”, dijeron las asociaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD