buscar noticiasbuscar noticias

La corrupción… provoca carcajadas

Se presentó con éxito en Casa Teatro Reynosa la puesta en escena Corruptocracia, una trama reflexiva, pero muy divertida

Reynosa, afortunadamente vuelve poco a poco a la normalidad y el teatro se encuentra sumamente activo y fue así que el 21 de noviembre se presentó con éxito la puesta en escena Corruptocracia, en Casa Teatro Reynosa.

Corruptocracia, próximo martes 7 de diciembre, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana.La corrupción… provoca carcajadas

UNA REALIDAD

Una mesa, dos actores y tres cajas. No se necesita más para representar la fábula de la corrupción institucional convertida en cotidiana a través del folclor en un chiste de esos que de tanto reírte termina por dolerte el estómago, salvo que en este caso, para cuando el espectador se da cuenta, ya le duele todo, habiendo sido confrontado de golpe, muchos golpes, con la asqueante realidad, ya protocolizada y convertida en ritual, que son las instituciones gubernamentales en México.

GRAN TRABAJO ESCÉNICO

Corruptocracia, original de Felipe Villarreal, y con dirección de Alberto Ontiveros, es la obra que se presentó el domingo 21 de noviembre en Reynosa, a cargo de la Compañía Gorguz Teatro, compañía originaria de Monterrey y con más de 15 años de trabajo escénico. 

El texto (premiado en el 2016 con el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana) da seguimiento a la solicitud de un pueblo, cualquiera que este pudiese ser, para hacer un pozo y sacar agua para sembrar. Solicitud que va a ir recorriendo de manera vertical la caótica y corrupta fila de oficinas, ocupadas por personajes cada vez más podridos y más cínicos, sin interés de ser un servidor público, sino todo lo contrario: servirse del puesto… Con lo irreal que esta idea pueda parecer, ¿o se imagina usted que esto pueda pasar en nuestro país?

PROTAGONISTAS

Arriba de las tablas, Caridad Gómez, fundadora de Casa Teatro Reynosa, donde fue presentada la obra, y Emmanuel Pichardo Caballero, conducen al espectador por un camino kafkiano y grotesco, además realizando diversos cambios de personajes cada uno, alternando posiciones en el juego del poder y la corrupción para dejar claro que si uno tiene a alguien más abajo para chingar, es porque hay alguien más arriba que se lo está chingando a uno.

La invitación está hecha: vayamos a ver teatro, que por algún lado tenemos que comenzar a arreglar este país, ¿no?

Corruptocracia, producida por La Compañía Gorguz Teratro, y que cuenta con el apoyo de México en Escena, fue estrenada este mismo año y ya cuenta con funciones en diversas ciudades del país.

imagen-cuerpo

A MUESTRA ESTATAL

Corruptocracia además de presentarse en Reynosa, Xalapa, Tlaxcala, Pachuca y La Ciudad de México, también se presentará en el marco d e la Muestra Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana el próximo martes 7 de diciembre en el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa a las 16:00 horas, ¡entrada libre!.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD