Katherine Anne Porter supo conquistar el corazón de sus lectores
Ganadora del Premio Pulitzer y tres veces nominada al Premio Nobel de Literatura
(Semblanza)
La obra de la ganadora del Premio Pulitzer y tres veces nominada al Premio Nobel de Literatura, fue traducida en varios idiomas y llevada al cine, lo que la convirtió en una de las escritoras estadounidenses más reconocidas.
Catherina Anne Russell Porter nació el 15 de mayo de 1980 en Indian Creek, cerca de San Antonio, Texas; fue la cuarta hija de Harrison Boone Porter y Mary Alice Jones.
De acuerdo con el portal de Internet “notablebiographies.com”, tras la muerte de su madre, en 1892, Porter y sus hermanos fueron a vivir con su abuela, quien falleció en 1901 y a partir de ese año la joven Ana fue enviada a varias escuelas en Texas y Luisiana.
En 1906 Porter se escapó de la escuela y se casó. Sin embargo tres años más tarde se divorció y se trasladó a Chicago, Illinois, para perseguir una carrera como actriz. No obstante, un año más tarde regresó a Texas para trabajar como cantante.
Más de la sección
De formación autodidacta, la escritora desde 1921 hasta 1927 vivió en Nueva York, durante ese tiempo pasó temporadas en Europa y México, según el sitio web “materialdelectura.unam.mx”.
En México, la escritora se inspiró para crear varias de sus narraciones, e incluso escribió un estudio sobre las artesanías, además tradujo textos escritos originalmente en español y francés, y trabajó como reportera en diversos periódicos.
La incursión en la literatura para Porter llegó en 1930 con “La floración de Judas” y tiempo después ganó una beca Guggenheim, cuyo estimulo económico empleó para estudiar, por lo que después de una breve estancia en México, se embarcó en 1932 a Bremerhaven, Alemania.
En 1934, publicó su primera novela corta, “Hacienda”, a la que siguieron “Vino de mediodía” y “Pálido caballo, pálido jinete” (1939), en esos años además impartió cátedra de literatura en la Universidad de Stanford y dictó numerosas conferencias en la de Chicago, nunca se apresuró a publicar, lo cual queda claramente expuesto en “Los días anteriores”.
En los siguientes años, la escritora publicó “Pale Horse, Pale Rider” (1942) serie de tres novelas cortas; “La historia del título de la torre inclinada y otros cuentos” (1944), ambientada en Berlín, Alemania, y “Los días previos” (1952).
En los años 60, fue galardonada con el Premio Pulitzer por su “Collected Stories” (1966), obtuvo el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Maryland y su novela “La nave del mal” (1962) fue llevada al cine .
Posteriormente, en 1977, la autora escribió “El error interminable” (1977), la cual se convirtió en su ultima obra, pues Katherine Anne Porter falleció tres años más tarde, el 18 de septiembre de 1980 en Silver Springs.