buscar noticiasbuscar noticias

Japón amplía la emergencia del virus con unos Juegos Olímpicos seguros en juego

Japón extendió el viernes el estado de emergencia por coronavirus en Tokio y otras áreas por 20 días más, y las infecciones aún no disminuyen mientras se prepara para albergar los Juegos Olímpicos en poco más de 50 días

Los casos siguen siendo altos y los sistemas médicos en Osaka, el área más afectada en el oeste de Japón, todavía están sobrecargados, dijo el primer ministro Yoshihide Suga al anunciar la decisión.

"Soy consciente de que muchas personas están expresando su preocupación por la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", dijo. "Los tomo en serio y continuaré con los preparativos para un juego seguro y protegido".

Japón amplía la emergencia del virus con unos Juegos Olímpicos seguros en juego

Dijo que las próximas tres semanas son "un momento extremadamente importante para que logremos resultados" en una batalla de dos frentes para controlar las infecciones mientras se amplían las vacunas.

El estado de emergencia actual en la capital y otras ocho áreas metropolitanas debía finalizar el próximo lunes, pero los hospitales en algunas áreas aún están desbordados de pacientes con COVID-19 y los casos graves han alcanzado recientemente nuevos máximos.

La extensión de 20 días cubre nueve áreas que van desde Hokkaido en el norte hasta Fukuoka en el sur. Una décima área, la prefectura de la isla sureña de Okinawa, ya se encuentra en estado de emergencia hasta el 20 de junio.

Los organizadores olímpicos deben decidir en ese momento si permitirán a los fanáticos, después de que los espectadores en el extranjero fueran prohibidos hace meses. Se espera que un plan para priorizar las vacunas para los atletas japoneses comience alrededor de esa fecha, según informes de los medios.

Los Juegos Olímpicos están programados para comenzar el 23 de julio después de un aplazamiento de un año debido a la pandemia, y las preocupaciones sobre las nuevas variantes y el lento lanzamiento de la vacunación en Japón han provocado llamadas del público, expertos médicos e incluso un patrocinador para cancelar los juegos.

Las calificaciones de apoyo público de Suga se han desplomado a alrededor del 30% desde alrededor del 70% cuando asumió el cargo en septiembre.

Los expertos han advertido que las variantes están infectando a más personas, dejándolas gravemente enfermas e inundando hospitales en algunas zonas.

Japón se ha quedado rezagado en cuanto a vacunas debido a errores burocráticos y de planificación y escasez de personal médico. Solo el 2,3% de la población ha sido completamente vacunada y la fase actual dirigida a los adultos mayores no está programada para terminar antes de que comiencen los juegos.

Aún así, Suga y su gobierno están decididos a albergar los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional también ha dicho que los juegos seguirán adelante incluso si la ciudad anfitriona, Tokio, se encuentra bajo medidas de emergencia.

El gobierno ha estado presionando para acelerar las vacunas y apunta a administrar hasta 1 millón por día, pero algunos expertos dicen que ese es un objetivo demasiado optimista.

Japón ha informado sobre 730.000 casos de coronavirus y más de 12.700 muertes.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD