Noticias

Investigan venta de energía a CFE

Electricidad producida por centrales generadoras costará 51 mil 225.8 mdp en este año

  • Por: Agencia SUN
  • 13 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Investigan venta de energía a CFE

Ciudad de México.

La investigación a las empresas privadas del sector eléctrico se extenderá a 33 contratos de centrales generadoras que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), conocidas como productores independientes y en los que se realiza el mayor desembolso. De acuerdo con información de la empresa pública, la electricidad producida por las compañías dueñas de estas centrales —la mayoría de ciclo combinado de uso intensivo de gas natural— le costará a la CFE 51 mil 225.8 millones de pesos en este año.

A ese costo se suman 16 mil 453.3 millones de pesos por cargos fijos y 59 mil 387.7 millones más por cargos variables, pactados en los contratos y que el director de la CFE, Manuel Bartlett, calificó de "subsidios", ya que tienen que pagarse independientemente de que la empresa pública consuma o no la electricidad comprometida.

Los cargos variables están relacionados con la adquisición de energía, combustibles, operación y mantenimiento, y los cargos fijos, con capacidad a la operación y mantenimiento de las centrales, que también son conceptos que se pagan a los productores independientes. En total, la compra de energía eléctrica a privados, sumando estos costos, significa un desembolso para la CFE de 127 mil 66.8 millones de pesos en 2019.

De hecho, la negociación que llevará a cabo el gobierno federal estará enfocada en estos dos tipos de cargos que fueron avalados por los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, confiaron fuentes del sector energético.

La figura de productor independiente surgió con las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad en 1996 y desde entonces empezaron a entrar al país capitales, sobre todo españoles y franceses con empresas como Iberdrola, Electricité de France, Gas Natural, Unión Fenosa en la que también participa Repsol, entre otras.

Desde el surgimiento y boom de este tipo de centrales, la CFE ha pagado por energía privada 730 mil 432 millones de pesos y tienen comprometidos para las próximas décadas un billón 676 mil 665 millones.

Investigan venta de energía a CFE


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA