buscar noticiasbuscar noticias

Interrumpen inversión en 5 parques eólicos; detienen 1,200 mdd

Industria de energía renovable analizan interponer recursos legales contra el acuerdo del Centro Nacional de Control

El Mañana / Especial.- Empresas de la industria energética renovable con inversión en Tamaulipas analizan interponer una serie de recursos legales contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), que impide la entrada en operaciones de nuevas centrales en el país.

Se negaría la entrada en operación de nuevas centrales de energía renovable.Interrumpen inversión en 5 parques eólicos; detienen 1,200 mdd

Confirmo que si no hay un tema donde se pueda dialogar y cabildear, y ver cómo el gobierno da marcha atrás a esta decisión se va tener que sujetar por medio de la ley, principalmente amparos o demandas* Juan de Dios Anda, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas

El Mañana / Especial.- Empresas de la industria energética renovable con inversión en Tamaulipas analizan interponer una serie de recursos legales contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), que impide la entrada en operaciones de nuevas centrales en el país.

El presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, Juan de Dios Anda, aseguró los grandes capitales, principalmente, buscarán resolver el freno que decidió el órgano nacional el pasado 29 de abril. La resolución federal detiene cinco parques con una inversión aproximada de mil 200 millones de dólares.

“Confirmo que si no hay un tema donde se pueda dialogar y cabildear, y ver cómo el gobierno da marcha atrás a esta decisión se va tener que sujetar por medio de la ley, principalmente amparos o demandas”, dijo el representante empresarial.

El Cenace emitió un acuerdo en el que se negaría la entrada en operación de nuevas centrales de energía renovable a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid 19. A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) calculan que una derrama de 6 mil 426 millones de dólares quede detenida.

“El acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)’ emitido por el Cenace el pasado 29 de abril de 2020 tiene repercusiones directas en un gran número de proyectos del sector, que están listos para entrar en operación y en fase de construcción”, establece el documento.

AFECTAN 44 PROYECTOS

En México se afectó a 44 proyectos, de los cuales 26 son plantas solares con una capacidad instalada de 3 mil 31 megawatts, y 18 eólicos con capacidad de 2 mil 306 megawatts, que representan el 50 por ciento de las centrales que entrarían durante operación en 2020.

El presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas añadió que la decisión del Cenace provoca un efecto cascada que recaerá en los empleos generados para la planeación, construcción y operación de los centros de energía limpia.

A pregunta directa sobre una derrama en los proyectos que ya estaban a punto de comenzar, Juan de Dios Anda expresó: “Yo estimo que cuando menos del total de los mil 200 millones de dólares estimo que ya se derramó un 10 por ciento. Lógicamente es muy posible que en algunos casos ya hayan realizado estudios, conformación de terrenos, anticipos a áreas de diseño y técnicas”.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Critica Cofece freno a inversiones limpias





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD