Instalada por Maduro, Constituyente arremeterá contra la oposición
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabajará este sábado "todo el día" y empezará a tratar la puesta en marcha de una "comisión de la verdad, la justicia" y "la reparación de las víctimas" de la violencia, que el gobierno se la atribuye a la oposición.
El líder venezolano afirmó que decenas de guardias tienen problemas de discapacidad debido a la violencia que recrimina a la oposición, cuyas marchas contra el gobierno han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y militares y policías.
Maduro ya había dicho con anterioridad que una de las prioridades de la Constituyente -que no ha sido reconocida por varias potencias occidentales ni por los países más influyentes de la región- sería establecer responsabilidades sobre estos hechos.
El jefe del Estado ha señalado directamente al diputado opositor Freddy Guevara -que es vicepresidente del Parlamento, de mayoría absoluta opositora y que podría ser disuelto por la Constituyente-, para quien, según ha dicho, ya hay una celda preparada.
En declaraciones a los periodistas, Guevara vaticinó que la nueva cámara "va a profundizar la crisis del país" e insistió en continuar con la agenda de movilizaciones.
Más de la sección
"Vamos a enfrentar y a resistir y a desobedecer activamente cualquier decisión que surja de ese fraude constituyente y vamos a plantearle al país un camino para lograr el cambio en Venezuela", detalló.
La instalación de la asamblea constitucional prácticamente intensificará una crisis política que ha provocado cuatro meses de protestas que han dejado al menos 120 muertos, la mayoría de la oposición, y cientos de encarcelados, opuestos al gobierno de Maduro.
La oficialista Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la ANC, convocó a la primera sesión del "poder plenipotenciario" que se realizará este sábado para iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado.
Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos del país de la instalación de los más de 500 asambleístas elegidos hace menos de una semana, que en su primera sesión actuará en nombre del "poder originario del pueblo de Venezuela", indicó en su discurso de instalación.
"No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente (...) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia", comentó.
La ANC impulsada por el gobierno de Maduro ha quedado instalada este viernes en el Palacio Legislativo, que alberga también el Parlamento, a pesar del fraude denunciado por la empresa encargada de organizar las elecciones en Venezuela y de la oposición que ha suscitado a nivel nacional e internacional.
Los miembros de la asamblea irrumpieron en la sede parlamentaria enarbolando los cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del libertador latinoamericano Simón Bolívar, que fueron retirados cuando la Asamblea Nacional cambió de color político, en 2016.
Los constituyentes se han instalado en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, que depende del gobierno, de modo que ambas cámaras tendrán que convivir en el mismo edificio, lo que podría desencadenar nuevos disturbios en el lugar, que ya ha sido escenario de enfrentamientos.
Aunque con este acto solemne se dio por instalada la ANC, lo cierto es que su composición todavía no está resuelta. En las elecciones que se celebraron el 30 de julio fueron elegidos 537 miembros, a los que se sumaron los ocho indígenas en otra votación realizada dos días después.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado en las últimas horas que el 13 de agosto tendrán que repetirse en los municipios de Miranda y Francisco de Miranda porque los disturbios dificultaron la afluencia de los votantes a las urnas.
La junta directiva de la ANC estará conformada por Rodríguez como presidenta, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente e Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente y comenzarán a sesionar este sábado a las 10 de la mañana desde el Salón Elíptico, espacio que pertenece al poder Ejecutivo.