Insoportable la marea roja
Efecto aerosol y pestilencia por mortandad masiva de peces
San Fernando, Tam.
La barra en mención se ubica frente al poblado pesquero Enramadas, del municipio de Soto la Marina, área de pesca en donde regularmente acampan alrededor de 560 pescadores que se dedican a la pesca de camarón y especies de escama.
Edgar Zamora Tolentino, pescador del poblado Carvajal, dijo que la mancha de la marea roja llegó a la Barra El Caballo desde el sábado, causando la muerte de cientos de especies de escama dentro de la Laguna Madre.
Indicó que ante los fétidos olores y las molestias en ojos, nariz y garganta, por el efecto aerosol, los pescadores ribereños se vieron obligados a abandonar el área de pesca, en tanto la mancha roja se desvanezca con la llegada de los fuertes vientos del norte.
Cabe destacar que el 80 por ciento de los pescadores ribereños, radican en los poblados pesqueros de Punta de Alambre, Carvajal y Punta de Piedra del municipio de San Fernando y el 20 por ciento restante son de comunidades pesqueras de la localidad de Soto La Marina.
Más de la sección
‘Suman 40 toneladas’
Erik Huerta
Tampico, Tam.
Cuarenta toneladas de peces muertos ha levantado la Secretaría de Salud en Tamaulipas ante los efectos de la marea roja en las costas del estado, además del decomiso de 200 kilogramos de ostión que se encontraba a la venta en diversos municipios.
“Este producto no puede ser consumido por las personas porque representaría un problema de salud; es rarísimo lo que está pasando ahorita”, indicó Raúl Terrazas Barra, director de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Destacó que los organismos microcelulares se multiplican rápida y considerablemente provocando el efecto aerosol en la zona de playa en Tamaulipas, por lo que ya se ha limitado los accesos a este tipo de paseos turísticos.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, se mencionó que históricamente en el Golfo de México, se ha tenido presencia de marea roja.
En el 2008 el fenómeno natural se mantuvo durante seis meses en las costas de Tamaulipas; en 2015 su primer aparición fue desde el 27 de septiembre en Matamoros y se extendió hasta la ciudad de Altamira al sur del Estado, manteniéndose allí desde el 15 de octubre.
De los 430 kilómetros de costa en Tamaulipas, únicamente la playa de Miramar en ciudad Madero se mantiene libre de la marea roja, sin embargo no se descartó que en los próximos días pudiera tenerse la presencia del fenómeno natural originado por los cambios de temperatura en el fondo del mar.
El titular de la Secretaría de Salud, aseguró que por el momento no se han detectado padecimientos a causa de la marea roja, sin embargo exhortó a la ciudadanía a no consumir los moluscos, es decir, ostiones, mejillones, callo de hacha, entre otros del grupo de los bivalvos.
PLAYA TESORO
De acuerdo al comandante de Bomberos de Altamira, en la Playa Tesoro se intensificó el efecto aerosol, por lo que la Administración Portuaria Integral ha ordenado la retirada de los obreros que hacen trabajos en la escollera.
Este lunes por la tarde se empezó a ver especies muertas en la orilla de la playa, entre ellas una tortuga Lora de aproximadamente 10 kilogramos.
“Ya no se puede estar cerca de la playa, el olor es muy fuerte… Estamos haciendo rondines de vigilancia y vemos que ya es insoportable estar en la playa”, dijo.
Habría ‘apoyos emergentes’...
Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam. / VMC
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) planteó la puesta en marcha de un programa de empleo temporal en apoyo de por lo menos cuatro mil personas que se dedican a la pesca en el litoral tamaulipeco y que se han visto inactivas por la presencia de la marea roja en los municipios de Matamoros, La Pesca en Soto la Marina y Aldama.
El titular de la dependencia, Antonio Martínez Torres, dijo que el apoyo sería en coordinación con la Sedesol federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la entrega de 800 pesos por semana, monto que si bien no es similar al que perciben por la actividad a la que se dedican, representa una atención por la emergencia.
Confirmó que a la par del programa de empleo temporal emergente, la Sedesol del Gobierno del Estado entregará de manera permanente, al menos mientras dura la presencia de la marea roja, como mínimo unas cuatro mil despensas a pescadores de esas regiones en el litoral tamaulipeco.
‘Impide hacer limpieza’
Miguel Jiménez
Matamoros, Tam.
José Rosales, administrador de la playa Costa Azul, señaló que durante este lunes intentaron salir a seguir con las labores de limpieza a la orilla del mar, lo cual fue complicado debido al ardor en los ojos, además de los olores molestos a consecuencia de este mal.
“Durante sábado y domingo además de que tuvimos marea alta, los efectos de este fenómeno fueron intensos, situación que originó que no pudiéramos trabajar en la limpieza”, dijo.
Explicó que durante el fin de semana se invitó a los visitantes a que se retiraran del lugar, mientras que a los vecinos se les está atendiendo diariamente, visitándolos y viendo cuáles son sus principales necesidades.
Resaltó que ya son pocos los peces muertos que arroja el mar en estos días, sin embargo, lo que se ha intensificado es el efecto aerosol, lo que es sumamente molesto para los seres humanos.