Inseguridad ya no es tema: Rubén Moreira
El Gobernador Rubén Moreira dijo ayer que a diferencia de hace tres años, cuando la seguridad en Coahuila era un tema que se llevaba la mayor parte del tiempo durante las giras de promoción económica del estado que se realizaron en el extranjero, ahora ese aspecto prácticamente ya no se toca.
Torreón, Coah.
“Ahora ya no es tema, no es tema la verdad, nunca te dicen ‘oiga, ¿y la seguridad’?”, pero si en nuestra exposición ponemos temas como lo que dije aquí (de estadísticas de seguridad) que es totalmente válido y cualquiera lo hace”.
El Mandatario estatal estuvo en esta ciudad para presidir la reunión de seguridad del Grupo Operativo Coahuila y al finalizar dijo en rueda de prensa que en ésta se revisaron los resultados de la encuesta que recientemente presentó el INEGI, en los que se advierte una importante disminución de la incidencia delictiva.
“Recordemos que en el 2011, cuando es la primer encuesta de este tipo que nosotros tenemos, el resultado era bastante malo para Coahuila y hoy apareció con el menor índice delictivo en el País”, indicó.
“Distinto a la estadística de denuncias, son dos cosas distintas, también mejoró la percepción de seguridad y somos el quinto estado con menor cifra negra, eso también explica el por qué, algún otro estado en el índice delictivo estadístico puede salir mejor que nosotros”.
Más de la sección
RESURGE
TURISMO
CINEGéTICO
Después de la caída del turismo cinegético en el norte de Coahuila debido a la inseguridad, esta actividad va recobrando fuerza, prueba de ello es el incremento de personas que han obtenido los permisos de cacería en esa región.
Fernando Purón, Alcalde de Piedras Negras, dijo que de los aproximadamente 960 permisos que se llegaron a extender para la cacería del venado cola blanca, para el 2011 la cifra bajó hasta más de un 90 por ciento.
“El turismo cinegético, que es uno de los turismos fuertes de la región norte de Coahuila, teníamos 960 cazadores antes de las crisis de seguridad, en 2006, 2005, hacia atrás, caímos en la crisis del 2009 al 2011 a tener 80 cazadores, de 960”, expuso.
“En el mes de diciembre del año pasado las cifras subieron a 460 cazadores, ¿cómo sabemos? Por los cintillos que se dan para el permiso de la cacería del venado cola blanca”.
Purón, quien estuvo en esta ciudad para participar en la reunión de seguridad del Grupo Operativo Coahuila, la cual fue presidida por el Gobernador Rubén Moreira, dijo que el avance en materia de seguridad también se advierte en el aumento del cruce vehicular por los puentes fronterizos de Piedras Negras.
“La última estadística de los cruces internacionales de la ciudad de Eagle Pass a Piedras Negras, correspondiente al mes de septiembre, nos dan números alentadores, de más de 18 mil vehículos adicionalmente a los que cruzaron en el mismo mes pero de 2014”, indicó.