buscar noticiasbuscar noticias

Iniciarán construcción De 175 millas de muro

El tramo más costoso de esa obra es de 52 millas de Laredo

McAllen, Texas.- El gobierno federal comenzará en breve la construcción de 175 millas de muro en la frontera con México, incluido uno de 52 millas en Laredo, que curiosamente será el tramo más costoso con un valor de 1.27 billones de dólares.

BARDA. Las primeras 52 millas del muro se construirán en el Condado de Webb.Iniciarán construcción De 175 millas de muro

Es decir, las 52 millas de muro desde el Puente Colombia río arriba, se llevarán el 33% de los 3.6 billones de dólares que el presidente Donald Trump le quitó a la Secretaría de Defensa para financiar la barda.

Los especialistas indicaron que en Laredo será más costoso porque el gobierno federal tendrá que pagar por propiedad privada o bien confiscarla mediante un litigio y terminar pagando fuertes indemnizaciones.

El nuevo plan de Trump es para construir 11 tramos de muro en la frontera de los estados de California, Arizona y Texas y las 175 millas son apenas una pequeña porción de las mil 954 millas de frontera con México.

Mientras el de Laredo será el más caro, el segundo tramo más caro se ubica en El Centro, California, donde el gobierno federal también tendrá que adquirir propiedades o confiscarlas mediante la vía legal.

De acuerdo con el reporte presentado ante el Congreso de EU, en Arizona hay dos propiedades que están bajo la supervisión de la Fuerza Naval y ahí iniciará el proyecto a más tardar el 3 de octubre.

Luego seguirán otros siete tramos donde el Departamento del Interior tiene el dominio de los terrenos y se dejarán para el final los litigios o compras de predios como en el caso de Laredo.

El plan es parte del proyecto de ley de asignaciones de créditos del año fiscal 2019 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que fue aprobado en diciembre por el Congreso de Estados Unidos, donde se asignaron 5.7 billones de dólares.

El congresista federal Henry Cuéllar se ha mantenido en contra de la construcción del muro del presidente Trump.

 “Voté en contra de este proyecto de ley porque no puedo apoyar un muro que no es más que una solución del siglo XIV para un desafío del siglo XXI. Si este proyecto continúa, entonces las primeras 52 millas del muro se construirán en el Condado de Webb. Esta barrera masivamente cara tendrá efectos devastadores en los derechos de propiedad privada, la economía y el medio ambiente en las áreas que represento”, indicó.

Destacó que se puede asegurar la frontera de una manera sensata y rentable, que no incluya un muro fronterizo anticuado. “Seguiré luchando contra el muro y trabajaré en el Congreso para asignar fondos adecuadamente a la infraestructura, tecnología, personal de seguridad fronteriza de la frontera, así como al desarrollo económico en América Central y el sur de México”, aseguró Cuéllar.

En total se edificarán 175 millas de muro fronterizo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD