Noticias

Inicia operativo contra las armas

Los puntos de verificación en San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville se reflejarán en: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros

  • Por: Reforma
  • 21 / Diciembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Inicia operativo contra las armas

Ciudad de México.

El Gobierno de Estados Unidos y el de México arrancarán este sábado el operativo Frozen, que tiene como objetivo detener el flujo de armas desde Estados Unidos a México.

  El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que tanto México como Estados Unidos establecerán el operativo espejo.

  "Hoy nos reunimos Marcelo Ebrard y un servidor con la Embajada de Estados Unidos para avanzar en las acciones que combatan el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia nuestro país. Tanto México como Estados Unidos establecerán, en su respectivo territorio, puntos de verificación", indicó el funcionario.

  De acuerdo con fuentes oficiales, Estados Unidos accedió a establecer puntos de verificación en San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville a partir de mañana. 

 A su vez, México hará lo propio en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tanto para detener armas, como drogas.

  En la reunión de este viernes estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía; y el Jefe de Oficina del Canciller, Fabián Medina. 

 El pasado 21 de octubre, después de los enfrentamientos desatados por el intento fallido de capturar a Ovidio Guzmán, los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad, solicitaron a Estados Unidos hacer un despliegue que llevaría el nombre de operativo Frozen, en los cinco puntos fronterizos con mayor flujo clandestino de armamento.

  Según cifras oficiales, el 70 por ciento de las armas aseguradas en México proviene de Estados Unidos.

  El Gobierno de México presentó una propuesta al Gobierno de Estados Unidos para establecer un marco jurídico bilateral e institucionalizar el intercambio de información para combatir el tráfico ilícito de armas.

  Después del asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón en Cajeme, Sonora, las autoridades mexicanas intensificaron la petición a Estados Unidos.

  Durante la presente administración se han logrado asegurar 7 mil 432 armas en México y se detalló que las armas largas más comunes en el país son la ametralladora Browning M2, cal .50, el Fusil Barrett, cal .50, y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos.

 Las autoridades mexicanas han destacado la elevada capacidad de fuego de los grupos criminales, abastecida por el tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos y afirmaron que este poder destructor quedó de manifiesto en los más recientes hechos de violencia.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA