buscar noticiasbuscar noticias

Inevitable el aumento a tarifas de transporte

Especulan con precios de básicos

La temporada decembrina del pasado año encareció diversos productos porque las estrategias de los distribuidores estaban enfocadas a obtener una recuperación económica previa a la “cuesta de enero”, ejemplo de ello es que subieron el huevo y el tomate sin haber un real desabasto, sin embargo ya enero está por concluir y esos productos siguen encareciéndose.

Lauro Peña, distribuidor abarrotero, indicó que tiendas departamentales y algunos mercados aprovechan la situación de supuesto desabasto del origen de los productos y especulan con los precios a pesar de estar recibiendo sus embarques de mercancía a tiempo.

ENCARECEN. El kilo de tomate lo ponen hasta en 30 pesos en algunas tiendas.Inevitable el aumento a tarifas de transporte

“Pero provocan el desabasto para justificar los precios altos”, informó.

En ese sentido refirió que parte del problema del encarecimiento de algunos productos en las tiendas departamentales, como el huevo, tomate, papa, calabazas y todas las frutas, se debe a que los estados productores se vuelven exportadores y manejan variantes en los precios debido a que venden sus cosechas en dólares.

Indicó que el tomate es un claro ejemplo de que las tiendas departamentales le trasladan el problema al cliente y hasta le sacan ganancia, porque el tomate de Michoacán, sus productores lo venden en dólares porque la mayoría de su producto es para exportación, en tanto que los productores del estado de Sinaloa son los que marcan el precio de mercado, debido a que se están convirtiendo en los principales productores de este fruto hacia el país.

Los esconden

“En las tiendas departamentales imponen precios altos aunque en realidad no haya desabasto como lo hubo durante el último trimestre del año pasado, y cuando sacan el tomate a la venta, lo ponen a 30 pesos el kilo en fin de semana y ya luego lo esconden entre semana”, explicó.

De esta forma es como han estado encareciendo también el huevo, que en noviembre del 2014 costaba 53 pesos la tapa y después de la primera quincena de enero lo encarecieron al orden de los 69 pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD