buscar noticiasbuscar noticias

Incumple México la seguridad aérea

Las aerolíneas no podrán lanzar nuevas rutas al país norteamericano hasta que el gobierno corrija las deficiencias

México ha suspendido el examen de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La FAA, por sus siglas en inglés, ha dado a conocer este martes que el gobierno mexicano no cumple con los estándares internacionales de seguridad aérea y que, en consecuencia, pasa a ser uno de tan solo ocho países en el mundo con categoría 2

Incumple México la seguridad aérea

El gobierno mexicano se ha comprometido a revisar las evidencias y se ha mostrado confiado en “un rápido retorno a categoría 1”.

La evaluación, que se ha extendido de octubre del año pasado hasta febrero, ha identificado “varias áreas de no cumplimiento con los estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en sus siglas en inglés), reza el comunicado, que no detalla de qué áreas se trata. 

La pérdida de la categoría 1 significa que la mexicana Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “carece de los requisitos necesarios” para supervisar adecuadamente o que es deficiente en uno o más aspectos, entre ellos, conocimiento técnico, personal cualificado, mantenimiento de registros, y procedimientos de inspección. Además de México, solo arrastran la categoría 2 Venezuela, Curaçao, Malasia, Bangladés, Tailandia, Pakistán, Ghana y un grupo de pequeñas islas caribeñas.

Pese al golpe a la credibilidad de las autoridades aéreas mexicanas, la FAA se dice “plenamente comprometida” a ayudarlas a “mejorar su sistema de supervisión de seguridad” mediante apoyo y expertos. 

“Un progreso sostenido puede ayudar a la AFAC a recuperar la categoría 1, señala el comunicado, sin especificar el calendario de esa posible reevaluación. Hasta entonces, sin embargo, el organismo aumentará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos. México ya perdió la categoría 1 en 2010, cuando Estados Unidos detectó una escasez de inspectores aéreos y tardó cuatro meses en recuperarla.

HABÍA ESCASEZ... DE PERSONAL

 En respuesta al fallo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana ha recordado en un comunicado la escasez de personal con que contaba durante la revisión debido a las restricciones ante  Covid-19. 

 Además, ha asegurado que parte de las evidencias solicitadas por la agencia estadounidense fueron entregadas en las últimas tres semanas “por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD