Incrementa 290% la cifra de inmigrantes detenidos
Grueso de aprehensiones corresponde a unidades familiares
McAllen, Tx.- Se incrementó en un 290 por ciento la detención de Unidades familiares y niños no acompañados, procedentes de Centroamérica, en la frontera sur de Estados Unidos, durante lo que va del ciclo fiscal 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018, según dieron a conocer autoridades de la Patrulla Fronteriza, llegando a cerca de 100 mil aprehensiones.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos publicó las estadísticas de las detenciones en la frontera, destacando un importante incremento en el volumen de familias y niños no acompañados, procedentes de América Central, que están intentando cruzar la frontera.
Las autoridades señalan que se llevan a cabo detenciones de grandes grupos de entre 100 y 700 personas, y pone como ejemplo que durante enero, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron 58 grupos grandes de inmigrantes, comparado con 13 capturados durante este mismo período en el año fiscal 2018.
Más de la sección
“Las unidades familiares y los niños no acompañados procedentes de América Central, cruzan ilegalmente la frontera en mayor número y en grupos más grandes que nunca, lo que restringe nuestros recursos de aplicación de la ley”, dijo Brian Hastings, Jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU.
“Estas tendencias son muy preocupantes y demuestran la realidad de la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”.
Las detenciones de unidades familiares por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza hasta el momento, en este año fiscal, aumentaron un 290 por ciento en comparación con el mismo período en el año fiscal 2018, de 25 mil 625 aprehensiones en el año fiscal 2018 a 99 mil 901 en lo que va de este año.