buscar noticiasbuscar noticias

Inconclusa la búsqueda de restos humanos en crematorio clandestino

Continúa el drama para los activistas en Nuevo León

Monterrey, N. L.

HORROR. Crematorio clandestino de García, donde se observa en primer plano una cruz metálica, en memoria de las víctimas, mientras al fondo un grupo de peritos forenses de la Procuraduría estatal trabajan bajo un toldo.Inconclusa la búsqueda de restos humanos en crematorio clandestino

El grupo civil, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), efectuó ayer una segunda brigada de observación en el crematorio clandestino de García, donde autoridades estatales aún no concluyen la búsqueda de restos humanos.

Dicho centro de exterminio, de un grupo criminal, fue encontrado a inicios de 2016 por la Procuraduría de Justicia en el Estado.

Según los activistas, el entonces titular de la dependencia, Roberto Flores, aparentemente frenó las indagatorias, tras el hallazgo allí de centenares de fragmentos de huesos y otras evidencias, de víctimas de desapariciones. 

Posteriormente, al ser relevado Flores en marzo pasado por el actual procurador, Bernardo González Garza, este inició acercamientos con FUNDENL, y de un mes y medio a la fecha reiniciaron las excavaciones en el crematorio clandestino.

MASACRES

Dicho punto de exterminio, localizado en las inmediaciones de las Grutas de García, a 41 kilómetros al noroeste de Monterrey, fue utilizado entre los años 2009 y 2011 para torturas, brutales ejecuciones e incineración de cientos de víctimas.

Autoridades de Nuevo León revelaron que el autor de las masacres resultó ser Hernando Rodríguez Hernández, un líder criminal “zeta” apodado “El Fabuloso”.

Rodríguez Hernández fue abatido con varios cómplices, en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano, registrado el 30 de junio de 2011, en García.

Sin embargo, fue hasta enero de 2016, que la Procuraduría estatal anunció la ubicación del crematorio clandestino, en un rancho abandonado, donde obtuvieron pedazos de huesos y cartílagos, que han permitido identificar a unos 40 desaparecidos.

Cabe señalar, que los trabajos de excavación y de recolección de restos continuaban ayer por parte de peritos forenses de la dependencia.

Voceros del grupo FUNDENL lamentaron la tardanza en los resultados de las pesquisas, lo cual se repite en otros centros de exterminio descubiertos en años recientes en Salinas Victoria y Sabinas Hidalgo.

Destacaron que en cambio, en Coahuila y otros estados de la República hay avances contundentes en la excavación total de grandes cementerios clandestinos y hallazgo de cadáveres y fragmentos humanos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD