Noticias

Impiden paso a tercera caravana

Al arribar al Puente Internacional Rodolfo Robles con la intención de cruzar a México, la tercera caravana de migrantes, de mayoría salvadoreña, rechazó la propuesta de regularización

  • Por: Reforma
  • 03 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Impiden paso a tercera caravana

FRENADOS. Integrantes de la tercera caravana encontraron las puertas cerradas del puente internacional sobre el río Suchiate.

Tecún Umán, Guatemala.

Antes, fueron frenados por policías guatemaltecos, pero les abrieron el paso hacia el lado mexicano tras varios minutos de discusión.

Sin embargo, en la puerta mexicana decenas de federales y agentes de migración les impidieron seguir.

Las autoridades les dijeron que la única forma de ingresar al País es mediante la regularización y someterse a los trámites de peticiones de asilo para su valoración.

Los migrantes rechazaron la oferta al considerar larga la espera que exige el trámite de solicitud de asilo, unos 45 días, por lo que dieron la vuelta y retornaron al lado guatemalteco.

"Dicen que sólo asilo político nos pueden dar, y que pase para arriba (hacia el Norte) no hay", dijo la salvadoreña Guadalupe Herrera.

Los centroamericanos permanecen en el parque de Tecún Umán, Guatemala, en el que volverán a concentrarse para definir si cruzan por el Río Suchiate.

Según sus testimonios, sólo les llevó dos días viajar de El Salvador a la frontera con México, ya que la mayoría lo hizo en transporte público.

CRUZAN RíO SUCHIATE

La tercera caravana cruzó a México por el Río Suchiate.

Los indocumentados caminaron tres kilómetros río arriba a partir del Puente Internacional Rodolfo Robles para cruzar a pie el afluente.

La Policía Federal, que aguardaba a pocos metros del Puente, también se desplegó río arriba pero la mayoría de migrantes ya habían cruzado.

En la orilla, elementos de la Marina colocaron una bocina para alertar los riesgos de cruzar por el río y las balsas, y las violaciones a las leyes migratorias mexicanas.

Aproximadamente dos mil migrantes continuaron posteriormente por un camino de terracería hasta llegar a la carretera internacional Suchiate-Tapachula, para dirigirse a esta última ciudad.

En tanto, unos 150 migrantes salvadores permanecieron en el Puente Internacional para aceptar la regularización ofrecida por el Instituto Nacional de Migración.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA