buscar noticiasbuscar noticias

Impartirán conferencia de educación inclusiva

Asegura el docente Luis Gustavo Molina hay mucho que aprender de otros países

Luego de haber participado en el Congreso de Pedagogía 2019, realizado del 4 al 8 de febrero en la Habana, Cuba, el docente Luis Gustavo Molina de la Rosa impartirá diversas conferencias sobre los acuerdos y actualizaciones que países de América, Europa y África desarrollan en torno a la educación inclusiva.

Luis Molina (al centro) con la directora nacional de educación especial de Cuba.Impartirán conferencia de educación inclusiva

En entrevista, Molina de la Rosa refirió que durante su estancia en la isla cubana, concretó que el director de Educación de la Embajada de Cuba en México, Doctor José Antonio del Pino, dicte en el mes de abril una conferencia en el puerto de Matamoros así como la firma de un convenio de colaboración con ese puerto fronterizo.

Agregó que será a partir de la próxima semana cuando acuda a  las ciudades de Tampico, Tepic y Campeche a dictar pláticas y conferencias sobre la inclusión y retos de la educación en México, mientras que en el mes de abril será recibido en el Congreso de la Unión, en donde dictará una conferencia a diputados federales y personas involucradas en la educación.

"En México tenemos mucho que aprender de las políticas educativas de otros países como Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile entre otros de América Latina, que han implementado programas en beneficio de niños con diferentes discapacidades y síndromes como Down, autismo, asperger, parálisis cerebral, entre otros" dijo.

Detalló que durante su permanencia en el Congreso, asistió a una escuela de educación especial, en donde se percató que el éxito de sus reformas obedece a que cada niño trabaja con profesionistas de diversas áreas que cubren el aspecto académico, cultural, social, médico y psicológico entre otros.

El entrevistado, quien padece asperger, se pronunció a favor de desarrollar una pedagogía de calidad que permita estar acorde a las necesidades reales de los niños y que se incluyan a los menores con alguna discapacidad o síndrome.

Destacó que en Cuba, el sector educativo cuenta con datos concretos que les permite conocer los diferentes síndromes que afectan a los niños y así contar con el personal docente, médico y social que se requiere para el adecuado desarrollo de los menores.

"Tuve la oportunidad de recibir un censo que detalla los síndromes que afectan a los menores cubanos, es una investigación a fondo, que señala cómo se debe trabajar cada necesidad, en cada niño" dijo.

Destacó que el departamento de educación en Cuba no trabaja de manera aislada, sino en conjunto con otras secretarías como la de cultura y deporte así como con especialistas de otras áreas.

Indicó que tiene el ofrecimiento de directivos del Ministerio de Educación de Cuba, de realizar una investigación sobre los principales síndromes que afectan a los niños de esta región tamaulipeca, para poder aterrizar acciones concretas en su beneficio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD