buscar noticiasbuscar noticias

IBM: cada vez más accesible la computación cuántica

IBM está planeando llevar estos sistemas al alcance de todos los usuarios para impulsar el avance de la tecnología

Es común escuchar que los experimentos de computación cuántica se realizan en laboratorios con especificaciones técnicas que hacen posibles las simulaciones.

IBM: cada vez más accesible la computación cuántica

IBM Q System One es una solución para que estos equipos puedan ser utilizados fuera de los grandes laboratorios.

Gracias a un diseño y optimización que le permite ser más compacta y estable, pues cuenta con ingeniería criogénica que proporciona temperaturas frías, necesarias para que la unidad en la que están basados estos sistemas, los qubits, puedan trabajar, este proyecto permitirá, por primera vez, que una computadora cuántica sea utilizada de manera comercial.

La ventaja que este tipo de bits ofrecen frente a los de las computadoras tradicionales, es que permiten obtener cálculos mucho más grandes a partir de una alta cantidad de datos e información, lo que permite realizar experimentos con resultados más precisos y en menor tiempo.

"Usamos principios cuánticos como la superposición. En el caso de un bit, podemos tener información con los valores 0 y 1, pero con los qubits podemos hacer combinaciones entre estos dos valores.

Es como una esfera donde el polo sur es 0 y el polo norte es 1 y el qubit nos da acceso a todos los datos que pueden ser procesados entre esos dos polos", explicó Robert Loredo, embajador de Quantum en IBM.

Una vez superada la fase experimental, esta tecnología permitiría observar y realizar investigaciones en distintas áreas como química o inteligencia artificial. 
"Al principio nos encontrábamos en la fase Quantum Foundations, donde se teorizaba sobre estos sistemas.

Actualmente estamos en la fase Quantum Ready, donde la gente ya puede tener acceso a través de la nube y comenzar a simular experimentos.

El objetivo es llegar a la fase Quantum Advantage donde podamos hacer cálculos que una computadora tradicional no podría hacer", agregó Loredo.

Como la etapa actual de los sistemas cuánticos es la de aprendizaje, la empresa decidió poner esta tecnología al alcance de todos a través de la plataforma IBM
Experience, donde cualquiera puede acceder a tutoriales y ejemplos de experimentos con los que se puede iniciar.

"Es una página en la nube con información para todos, desde quien no sabe nada del tema hasta quienes tengan especialidades en inteligencia artificial o finanzas y buscan nuevas soluciones", comentó Loredo.

También está disponible la plataforma Qiskit (Quantum Information Science Kit) para que la gente pueda aprender a programar en sistemas cuánticos y simular sus propios experimentos y, en caso de tener dudas, pueden acudir a la comunidad en la plataforma Slack.

"Ahí todo mundo se reúne para resolver dudas, nosotros también lo hacemos. Nos permite crear una comunidad", finalizó el experto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD