buscar noticiasbuscar noticias

Hunde refinería a las gasolinas

A la baja la producción durante el mes de julio

Ciudad de México

AFECTA. La producción de gasolinas y diesel cayó luego de registrarse la inundación y después un incendio en la casa de bombas de la refinería de Salina Cruz.Hunde refinería a las gasolinas

El mes que Pemex tardó en poner en marcha la refinería de Salina Cruz se tradujo en menos producción de gasolina y diesel.

Tras la inundación y después un incendio en la casa de bombas de dicha refinería en junio, en julio la producción de gasolinas de Pemex cayó 24 por ciento y de diesel 9 por ciento, respecto al mes anterior, según información publicada ayer por la empresa del Estado.

Durante casi todo julio, la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, permaneció sin operar, debido al paro de emergencia registrado el 14 de junio.

La refinería arrancó hasta el domingo 30 de julio, pero el cien por ciento de sus 28 plantas operaron casi dos semanas después, según confirmó Pemex.

Los Indicadores Petroleros muestran que la elaboración de gasolinas en las refinerías de Pemex pasó de 292 mil a 219 mil barriles diarios de junio a julio de este año.

Aunque si se compara con la producción que reportó en julio del año pasado, que fue de 305 mil barriles diarios, la caída fue de 28 por ciento.

En cambio la producción de diesel pasó de 174 mil a 157 mil barriles diarios de junio a julio, de acuerdo con el reporte.

En contraste con los 202 mil barriles diarios que produjo Pemex en julio del año pasado, lo cual arroja una caída de 22 por ciento comparada con el mismo mes del 2017.

En respuesta, según muestran las cifras, Pemex tuvo que importar un mayor volumen de gasolinas para satisfacer la demanda.

En julio de este año se importaron 570 mil barriles diarios de gasolinas, la cifra más alta mensual en lo que va del 2017.

Pero la elaboración de gasolinas y diesel no fue la única a la baja.

En julio la producción de crudo de Pemex también cayó por abajo de los 2 millones de barriles diarios, algo que no ocurría desde octubre de 1995, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

La producción total de crudo en dicho mes fue de 1.98 millones de barriles diarios, una caída de 8 por ciento respecto a julio del 2016, cuando reportó 2.15 millones de barriles diarios.

Fue en las regiones marinas donde se registró la mayor baja en la producción de crudo en julio respecto al mismo mes del año anterior, según detalles de Pemex.

Sin embargo en ese mismo periodo de los tres tipos de crudo que produce Pemex: pesado, ligero y superligero, los que registraron una mayor baja fueron esos dos últimos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD