buscar noticiasbuscar noticias

Hoy la consulta de la Oposición venezolana. Firme rechazo a Constituyente

Considerarán resultados como mandato del pueblo

Caracas, Venezuela

RECLAMO. Una mujer enarbola la bandera de Venezuela, ante una barricada y un cartel apenas legible que dice “No más Dictadura” en rechazo a Nicolás Maduro.Hoy la consulta de la Oposición venezolana. Firme rechazo a Constituyente

La oposición venezolana se apresta para realizar una consulta popular hoy domingo, en contra de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para “perfeccionar” la Carta Magna y la cual es rechazada por los detractores del gobierno.

La consulta se realizará en centros electorales improvisados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de parcialidad a favor del gobierno, y que está concentrado en la elección de la Constituyente el 30 de julio próximo. 

El gobierno de Maduro calificó de ilegal la consulta popular que realizará la oposición y advirtió que sus resultados serán declarados inconstitucionales.

La consulta popular preguntará al elector en papeletas si “rechaza y desconoce” la Constituyente; si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución”; y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que considerará los resultados como un mandato del pueblo, y que con base en sondeos, confía en que participen entre ocho y 10 millones de votantes, de un padrón de 19 millones de electores.

Algunos dirigentes opositores consideran que de lograr una masiva asistencia a los centros de votación, el siguiente paso será declarar una “hora cero”, que podría incluir una huelga general.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que el gobierno teme a que millones de venezolanos salgan a expresar su opinión, y por ello “en su desespero pretende amedrentar a los trabajadores de instituciones públicas y sembrarles miedo”.

“A ellos les digo: nosotros les damos nuestra palabra de la confidencialidad de su voto. Los venezolanos le darán una lección democrática y moral. El voto es secreto, una vez realizado el conteo de votos, los cuadernos serán destruidos”, aseguró Capriles.

Los organizadores de la consulta popular, que tienen como garantes a un grupo de rectores universitarios, dijeron que los cuadernos de votación que recogerán los datos de los electores, incluyendo firmas, serán destruidos después de la jornada para evitar presiones del oficialismo.

Los electores podrán votar en cualquier centro acondicionado para el proceso, por lo que sus resultados serán sometidos a una auditoría posterior, a fin de eliminar posibles electores que voten más de una vez.

La encuestadora Datanálisis estimó que participará en la cunsulta de este domingo unos 11 millones de votantes.

“Nosotros batimos récord mundial en las primarias del año 2012 y ese proceso organizado por nosotros mismos, fue un proceso impecable. Así mismo será la consulta popular de este domingo. Los venezolanos saldremos a votar por el futuro, por nuestra patria y por recuperar la libertad de nuestra Venezuela”, señalo Capriles.

La consulta se realizará en medio de las protestas contra el gobierno que comenzaron el 4 de abril pasado, y que han dejado unas 94 personas muertas.

Serán observadores los exmandatarios

Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron ayer a Venezuela para estar presentes hoy en la consulta impulsada por la oposición sobre la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente chavista, Nicolás Maduro.

Los cinco expresidentes latinoamericanos participarán como observadores en una consulta simbólica en la que los venezolanos responderán el domingo si apoyan o no los planes de Maduro de reescribir la constitución.

El expresidente de México, Vicente Fox, dijo que su país vivió “una dictadura perfecta de 70 años”, en referencia a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional. Agregó que en Venezuela “esta dictadura ya lleva un rato: 16 años, y eso no puede continuar”.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana comentó a la prensa que los exmandatarios solicitaron una audiencia con el presidente Maduro, pero que aún no obtuvieron una respuesta.

“Lo más importante es que el pueblo salga y vote”, agregó Pastrana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar. También llegaron los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla. Los expresidentes anunciaron que permanecerán hasta el martes.

Caracas, Venezuela/El Universal

imagen-cuerpo

INVITADO. Vicente Fox y otros exmandatarios llegan a Venezuela para plebiscito contra Maduro.

imagen-cuerpo

RECIBIDOS. Expresidentes: Andres Pastrana de Colombia, (c-izq), Laura Chinchilla de Costa Rica, (der) Jorge Quiroga de Bolivia, (atrás a la der); y Miguel Ángel Rodríguez, (izq), llegan al aeropuerto de Maiquetia, cerca de Caracas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD