buscar noticiasbuscar noticias

Honestidad y seguridad

El Gobierno del Estado ha realizado en Reynosa obras de infraestructura con inversiones por más de 3 mil 250 millones de pesos

Al preponderar que el gobierno estatal ha destinado a la ciudad de Reynosa inversiones sin precedentes por 3 mil 250 millones de pesos, logrando un crecimiento económico, urbano y social en esta zona, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó ayer su Quinto Informe de actividades en esta frontera en donde abordó los temas de seguridad, infraestructura, migración, pandemia, inversión, desarrollo y bienestar social. 

Honestidad y seguridad

Además, el mandatario reiteró su compromiso para evitar que “personas ajenas se apoderen de Reynosa”. 

A través de una presentación, el jefe del ejecutivo estatal realizó un resumen de su gestión, que inició en el 2016, en la que también hizo énfasis de la investigación que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) mantiene en su contra. 

Al respecto, señaló que el titular Santiago Nieto manipuló información de manera irresponsable e ilegal, en relación a la construcción del Centro Integral de Justicia para Mujeres de Reynosa, obra que actualmente está concluida y en funcionamiento.

“De manera irresponsable e ilegal, se falseó la información relacionada con esta obra a la vista de todos ustedes, asegurando el titular de esa unidad, ante los diputados federales, que en lugar de ella, sólo había un terreno baldío. Esto demuestra claramente el trasfondo de quienes pretenden, con base en mentiras, engaños, difamaciones y calumnias, dañar  no solamente al gobernador, sino a uno de los estados más productivos del país”, fustigó el mandatario.

García Cabeza de Vaca convocó al Gobierno Federal a elevar el nivel de la política y evitar ensuciarla con manipulaciones con fines electorales.

BAJA INSEGURIDAD

En su mensaje a los tamaulipecos, el gobernador manifestó:

“Comparezco ante la ciudadania de Reynosa para confirmar el compromiso de mi gobierno con la rendición de cuentas claras y transparencia, ustedes los ciudadanos son mi mejores jueces, yo mantengo mi compromiso de administrar con honestidad y responsabilidad”. 

El tema de la seguridad fue uno de los primeros aspectos de los que habló y donde destacó que Tamaulipas se posiciona en los primeros siete lugares a nivel nacional con tendencias a la baja en los delitos de alto impacto. 

“No es que tenga yo otros datos son del sistema ejecutivo de seguridad pública que nos indican que estamos en los siete estados de la República con los índices más bajos de delitos de alto impacto como el secuestro y homicidio”. 

Por ello hizo un reconocimiento a las fuerzas de apoyo federales del Ejército y Marina y detalló que en la actualidad existen más de 4 mil 360 elementos adscritos a las fuerzas de seguridad local, lo que representa un aumento del 73 por ciento. 

Enlistó los 407 millones de pesos que se invirtieron en la construcción del complejo de Seguridad Pública, y del proyecto de vigilancia C5 que está próximo a concluir, que permitirá que Reynosa cuente con mil cámaras de videovigilancia.

INFRAESTRUCTURA

La construcción de las nuevas oficinas y salas de atención médica de la jurisdicción sanitaria numero 4, que recientemente fueron inauguradas y que tenía más de 60 años sin cambios fueron uno de los aspectos que presumió. 

Al igual que las labores de repavimentación, renovación de carriles y señales en las áreas cercanas al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. 

Comentó sobre la construcción del edificio donde se agrupa la Oficina fiscal, catastral y civil de esta frontera así como la importancia que ha tenido el Puente de la Paz ubicado en el Bulevar Hidalgo.

En torno a obras recientes destacó la rehabilitación de la carretera Reynosa-Rio Bravo, Matamoros y San Fernando. 

LA PANDEMIA

 La pandemia sanitaria por el Covid-19 fue el eje central de su discurso que comenzó lamentando los fallecimientos. 

Dijo que para tratar a los pacientes y prevenir nuevos casos su gobierno ha invertido más de mil millones de pesos a través de la construcción de hospitales y módulos, entrega de kits de limpieza, prevención y brigadas.

BIENESTAR SOCIAL

Durante la actual administración estatal se han construido dos centros de bienestar y paz en donde se dan talleres culturales, atención integral y que sirven para prácticas deportivas, artísticas, entre otras de esparcimiento. 

Por ello hizo énfasis en la importancia del Centro Deportivo de la colonia deportivo puerta de sol, de los apoyos alimentarios y de los 610 cuartos dormitorios que se construyeron  en Reynosa, Río Bravo  y Camargo, de las cuales 349 se ubican en esta frontera. 

Sobre el programa “Unidos por Tamaulipas”, enlistó las más de 300 mil acciones de mejoramiento urbano en parques, jardines, y áreas verdes. 

Sobre esto, lamentó el ac 

ECONOMÍA

El último rubro del que se habló fue el de desarrollo económico, en donde se resaltó la importancia de Reynosa en la economía estatal, al ser la de mayor población y también, la de más actividad comercial. 

Por ello afirmó que el acumulado de inversión para Tamaulipas es de 5 mil 800 millones de dólares que representan el 4.2 por ciento a nivel nacional.

Para incrementar los números aseveró es necesaria la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, que en la actualidad es el segundo más importante en la entidad. 

Presumió que Tamaulipas figuró como el estado con menor número de observaciones en el gasto federal 2019, además de ser uno de los principales estados que más dinero aporta de impuestos a la Federación. 

En este rubro lanzó un mensaje. “El gobierno del estado intervendrá cuantas veces sea necesario para no descuidar la estabilidad laboral de Reynosa, queremos que sigan llegando más empresas, no permitiremos que personas ajenas vengan a desestabilizarlos como ocurrió una vez allá en Matamoros, ese es mi compromiso”. 

Por último anunció 13 nuevos proyectos de inversión para esta ciudad fronteriza y resaltó la operación de 13 parques eólicos con capacidad mil 572 MV equivalentes al consumo  anual de 3 millones de viviendas. 

LOS ASISTENTES

En la ceremonia estuvo presente la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; Yolanda A. Parra Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros; Paul Craine, Director Regional de la DEA; Ralph García y Keith Patridge, directivos de McAllen Economic Development Corporation, en representación del mayor de McAllen, Jim Darling. 

Diputado Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, Diputados Locales, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Armando Toscano Yáñez Comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizado de Reynosa en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Pablo Alberto Lechuga Horta Comandante de la 8a Zona Militar, Inspector Jefe Franco Rodrigo Juárez Magaña Segundo Comandante del 12 Batallón de la Guardia Nacional en representación del Inspector Jefe Eduardo Muñoz Cázares Coordinador Regional de la Guardia Nacional en Reynosa.

LOS AVANCES POR RUBROS...

SEGURIDAD

-La construcción del Complejo de Seguridad Pública en Reynosa, el cual se suma a los de Nuevo Laredo, Altamira, la ampliación de Victoria y uno más que se construirá en Matamoros.

-Hay importantes avances en la obra del Centro General de Coordinación Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-5), el cual controlará la red del sistema de videovigilancia que contará con  más de 4 mil  200 cámaras instaladas a lo largo y ancho de Tamaulipas.

INFRAESTRUCTURA

-El Centro de Convenciones “Expo Tam” donde se invirtieron poco más de 590 mdp. Edificio moderno y contemporáneo de 10 mil metros cuadrados, con fachada que visualiza la greca de la cuera tamaulipeca, de nuestro traje típico regional.

SALUD

-Se remodeló en su totalidad, el emblemático edificio de la Jurisdicción Sanitaria número IV, con una inversión de casi 82 millones de pesos, brindando servicios del primer nivel de la salud.

VIALIDAD

-El Gobierno del Estado ha invertido un monto sin precedentes superior a los 700 millones de pesos, entre las que destaca la rehabilitación de las principales avenidas de acceso a la ciudad de Reynosa

imagen-cuerpo

El informe de actividades lo brindó el mandatario ante funcionarios, empresarios, autoridades del extranjero, fuerzas de seguridad y representantes de diversos sectores sociales. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD