buscar noticiasbuscar noticias

Hay desinterés por aprender

Difícil erradicar el analfabetismo. Constante migración y falta de interés de adultos mayores, los obstáculos

Trabajan. En Reynosa existe un promedio 7 mil 700 personas que no saben leer o escribir.Hay desinterés por aprender

imagen-recuadro

”Tratamos de formar más círculos de estudios con los abuelitos para los que están en rezago y no saben leer o escribir, el problema es que casi todos los que están censados es casi pura gente mayor, ellos no quieren porque ya les falta poco para irse, aunque hay otros que sí desean aprender”.* Norma Arely Salinas, coordinadora del ITEA.

Erradicar el analfabetismo no es una tarea fácil, ya que autoridades se han topado con desinterés de los adultos mayores y en el caso de la frontera, la constante migración, que hace más difícil localizar o dar seguimiento a los que no saben leer o escribir.

En el país de acuerdo al Instituto Nacional de Educación para los Adultos: existen 3.9 millones de personas que no saben leer o escribir y representan el 4.17 por ciento de la población de 15 años y más: de esa cifra 1.9 millones son adultos mayores, mientras que el  62 por ciento personas son mujeres.

En el caso de Tamaulipas de acuerdo a cifras del 2017 del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA): existen 59 mil 058 analfabetas, lo que representa el 2.2 por ciento de la población total del Estado.

En Reynosa del 2010 a la fecha se tiene un promedio 7 mil 700 que no saben leer o escribir, pero en la frontera se enfrentan diversos problemas como la llegada de personas de diversos estados del país, que luego se retiran de la ciudad o se cambian de colonias sin notificar.

LO DIFÍCIL

Norma Arely Salinas, coordinadora del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en Reynosa, comentó que en muchos casos es difícil hacer conciencia entre los adultos mayores para que puedan aprender a leer y escribir, que es la mayor cantidad de personas con este problema.

“Tratamos de formar más círculos de estudios con los abuelitos para los que están en rezago y no saben leer o escribir, el problema es que casi todos los que están censados es casi pura gente mayor, ellos no quieren porque ya les falta poco para irse, aunque hay otros que si desean aprender”, dijo.

MÓDULO LA PALABRA

El ITEA mantiene el módulo La Palabra para atender a los que no saben leer o escribir, los cuales acuden a círculos de estudios y presentan tres exámenes, luego de tres a cuatro meses o más se les acredita y se les certifica, incluso se les da una remuneración económica por haber aprendido a leer y escribir.

“Hace tiempo vino una joven de 17 años que sus papás nunca la mandaron a la escuela y otro joven que trabaja en una maquiladora y que solo sabe leer, ellos vienen solos, pero a los abuelitos si tenemos que acudir a buscarlos y llevarlos a los círculos de estudio, se les invita”, recalcó la coordinadora del ITEA.

Ante la falta de interés de los abuelitos por aprender, es importante que siempre los seres queridos los alienten.

“Con la ayuda de un familiar, que no falten a las asesorías, eso les ayuda a terminar y aprender a leer y escribir, por eso siempre se necesita del apoyo de las familias, lo principal es que se decidan, nunca es tarde para aprender”, expresó la funcionaria estatal.

Para mayores informen, los interesados deben acudir al ITEA que se encuentra en la zona centro 360 altos en la calle Pedro J. Méndez, en horario de 8:00 a 16:00 horas. 

Los requisitos para el Módulo La Palabra: son curp, acta de nacimiento, identificación y dos fotografías para registrarse y poder comenzar a estudiar. 

Baja del 5.0% al 4.17% el analfabetismo de 5.0 en el 2015  al 4.17% en agosto del 2018.

>De acuerdo al INEA con ese porcentaje y de acuerdo a la UNESCO el país por primera vez tiene analfabetismo menor y está en el último rango calificado como estar en vías de lograr estar libre del analfabetismo

50% del analfabetismo se concentra en cinco entidades.

Veracruz, Chiapas, Tabasco,  Estado de México y Puebla

1 de 3 analfabetas hablan lengua indígena.

EN EL MUNDO...

>Aquí algunas cifras que ilustran la problemática mundial.

ADULTOS ANALFABETAS

774 MILLONES

493 MILLONES SON MUJERES

281 MILLONES SON HOMBRES

123 JÓVENES

76 MILLONES DE ANALFABETAS

47 MILLONES SON HOMBRES

Problemas que enfrentan:

>Pobreza

>Discriminación

>Empleo inestable y bajo salario




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD