buscar noticiasbuscar noticias

Hallan helio en exoplaneta WASP-69b

Los científicos estudiaron las estrellas anfitrionas de los exoplanetas y los resultados indican que las detecciones de helio en atmósferas planetarias son de aquellos que reciben mayores cantidades de rayos X y radiación

Un grupo de científicos detectó la evaporación de helio atmosférico en el exoplaneta WASP-69b, la cual arrastra como la cola de un cometa.

Hallan helio en exoplaneta WASP-69b

A través del instrumento CARMENES, instalado en el telescopio del Observatorio de Calar Alto, en España, los expertos determinaron la composición de la atmósfera del exoplaneta.

Además pudieron sacar conclusiones sobre la velocidad de las partículas de helio que abandonan su campo gravitatorio y la longitud de la cola.

“Observamos una mayor duración del tránsito y de la cantidad de luz estelar bloqueada en una región del espectro donde el gas helio está absorbiendo luz”, explicó la investigadora del IAC, Lisa Nortmann.

La también autora principal del artículo publicado en la revista, Science, indicó que la mayor duración de la absorción permitió deducir la presencia de una cola en WASP-69b, planeta que tarda 3.9 días en completar una órbita a su anfitriona, una estrella de tipo K.

A la par de esta investigación, los autores también reportaron los resultados del análisis de otros cuatro planetas de forma parecida. Se trata de los exoplanetas calientes HD 189733b y HD 209458b, cuya masa es similar a la de Júpiter.

Así como del exoplaneta gigante extremadamente caliente KELT-9b y el planeta cálido GJ 436b, del tamaño de Neptuno.

De acuerdo con el IAC, el análisis no muestra exosferas extensas de helio en torno a los últimos tres planetas, esto representa un desafío a las predicciones teóricas previas.

Sin embargo, el Júpiter caliente HD 189733b, presenta una fuerte absorción de helio, aunque éste no forma una cola sino una envoltura en el planeta.

Como parte de la investigación, los científicos estudiaron las estrellas anfitrionas de los exoplanetas y los resultados indican que las detecciones de helio en atmósferas planetarias son de aquellos que reciben mayores cantidades de rayos X y radiación ultravioleta extrema de sus astros.

Lo anterior podría significar que la radiación extrema de la estrella anfitriona puede despojar la envoltura gaseosa de los planetas gigantes similares a Júpiter o Neptuno, y convertirlos en planetas rocosos con densidades parecidas a Venus o la Tierra.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD