Hacen en La Raza trasplante cruzado
Ciudad de México
Dos pacientes con insuficiencia renal crónica, que eran incompatibles con sus respectivos donantes, fueron los beneficiarios del primer trasplante cruzado de riñón que se realiza en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS.
Tania Viridiana, de 26 años de edad, de la Ciudad de México, recibió el órgano de María del Rosario Esquivel, esposa de José de Jesús, también de 26 años, originario de Aguascalientes, mientras que él recibió el riñón de Christian Preciado, amigo de Tania.
Para poder someterse a este procedimiento quirúrgico, que los médicos les plantearon como una alternativa, los donantes tuvieron que expresar ante un notario público su consentimiento por escrito de donar un órgano a una persona desconocida, detallaron en entrevista con Grupo REFORMA.
“Yo no dije ‘si no se lo doy a ella, no se lo doy a nadie más’. Total, yo iba a donar y si ella iba a recibir un riñón de otra persona, le dije: ‘Tómame como moneda de cambio’. No sentí angustia. Si hay esa posibilidad, inmediatamente la tomamos”, compartió Preciado.
Más de la sección
Las parejas se sometieron a un protocolo de estudios de compatibilidad minucioso y los resultados confirmaron que los donantes de cada paciente eran compatibles con el otro receptor, lo que permitió realizar el intercambio.
“Yo me siento bien, pero sobre todo por toda la satisfacción de verlos a los dos muy bien. Nadie sabe el proceso que viven, solamente uno que vive con ellos día a día y es una satisfacción bien grande de verlos bien”, añadió Esquivel.