Guerra de independencia
El movimiento tuvo muchos seguidores en las Provincias del Norte, en especial entre los grupos indígenas que habitaban la cuenca del río Bravo.
El movimiento de la Independencia de México fue iniciado por don Miguel Hidalgo y Costilla en los pueblos de Dolores y San Miguel el Grande en Guanajuato el 16 de septiembre de 1810. Esta etapa de la historia de México duró 11 años, terminando el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en la Ciudad de México.
Al principio el movimiento tuvo muchos seguidores en las Provincias del Norte, en especial entre los grupos indígenas que habitaban la cuenca del río Bravo. Estos fueron apoyados por caudillos regionales y de otras partes de México. Pero la represión pronto se hizo sentir cuando el Virreinato envió al comandante José Joaquín de Arredondo y Mioño a combatir los brotes de descontento, que duraron de 1811 a 1813, espaciadamente en la región ribereña.
Desde diciembre de 1810, Rafael y su hijo Ramón Hermosillo, originarios de la villa de Lagos en Guanajuato, fueron los primeros en distribuir propaganda subversiva en el Nuevo Reino de León y parte del Nuevo Santander, llegando aproximadamente en febrero de 1811 a las Villas del Norte. Los hermanos José Antonio Apolinario y José Maximiliano Bernardo Gutiérrez de Lara, nativos de Revilla o Antiguo Guerrero, participaron en el inicio de la insurgencia local.
Estos son los principales eventos de esos
tres años: ?1911?
Más de la sección
Febrero:
El obispo de Monterrey, don Primo Feliciano Marín de Porras en su huida hacia Altamira fue protegido por una escolta realista a lo largo del río Bravo hasta Reynosa. Escolta que en su regreso al Nuevo Reino de León informó sobre la insurrección en la villa de Reynosa. Sus habitantes se habían posesionado de los caudales de los impuestos recogidos en las villas a lo largo del río Bravo. Los insurgentes apresaron a José Blas de Iriarte, hijo del administrador del Nuevo Santander Juan José de Iriarte, que había enviado a su hijo a recaudar los impuestos de las Villas del Norte, siendo veintiún hombres acaudillados por el reynosense Pedro Ballí los que lo llevaron preso hasta Monterrey. En esa ciudad se encontraba el cabecilla insurgente don Mariano Jiménez y sus tropas, desde el 26 de enero del mismo año.
Marzo:
El 21 de marzo, los caudillos de la Independencia, incluyendo a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y gran parte la columna insurgente fueron apresados en Acatita de Baján, cerca de Monclova, Coahuila. Los principales cabecillas fueron posteriormente llevados presos a Chihuahua, donde fueron juzgados y fusilados. La información de la captura de los caudillos en Acatita de Baján llegó a Reynosa a principios de abril.
Diciembre:
El insurgente de la villa de Revilla (actualmente Antigua Ciudad Guerrero), José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, llegó a Washington buscando el apoyo del país vecino gobernado por el presidente James Madison. Ignacio Allende y Miguel Hidalgo lo designaron como (embajador) plenipotenciario, título que se le había otorgado además de teniente coronel. A pesar de la captura de los jefes insurgentes al sur de Monclova, en Acatita (Norias) de Baján el 21 de marzo, Gutiérrez de Lara no retrocedió en su intento de llegar a Washington. Su Ejército Republicano del Norte que estuvo conformado por estadounidenses, mexicanos e indígenas, protagonizó las luchas más violentas durante el período de Independencia en Texas y el noreste de México contra los ejércitos de la Corona Española en 1812 y 1813.
?1812?
Abril:
Un año y días después de la captura de los principales insurgentes en Baján, brotó en la villa de Camargo el descontento con la autoridad colonial. El 3 de abril de 1812, el indio Carrizo José Julián Canales, del barrio de la misión “San Agustín de Laredo”, tomó la villa por sorpresa durante 15 días. En el cerco quedaron muertos dos españoles y un lugareño que resguardaban la casa del alcalde José Pérez Rey. El 12 de abril llevó Canales algunos residentes, incluyendo al capitán de milicia de Reynosa, Pedro López Prieto, a la iglesia donde después de misa leyó un bando y una proclama insurgente donde levantó la vos: “viva el Rey, la Religión, la Patria y muera el mal gobierno…” Ese mismo día le escribió al indio Eusebio Solís, capitán de los Garza, para unir fuerzas contra los gachupines. La respuesta realista pronto se hizo sentir con las milicias a lo largo del río con tropas provenientes de Coahuila, Monterrey y Aguayo, (actual Cd. Victoria) coordinadas por el comandante realista de Laredo, José Ramón Díaz de Bustamante.
Marzo:
El 16 de marzo, la Compañía de Reynosa, formada por indios auxiliares de la misión San Joaquín del Monte y comandados por Vicente Hinojosa, se enfrentó a los rebeldes en la Laguna Cercada. En una de esas batallas falleció el ex justicia mayor de Reynosa, Sargento Máximo Cavazos.
Mayo:
La persecución y la captura del indio Canales fue a finales de mayo, donde participaron las milicias de Reynosa y El Refugio (hoy Matamoros) encabezadas por el alférez Vicente Hinojosa y el capitán José de Garcés Solís acompañado de indios auxiliares. La persecución fue sobre el arroyo Olmos en el actual Condado Starr en Texas, para ser apresado en el charco de las Cuevitas en el Condado Jim Hogg, donde mueren 13 indígenas y se capturaron 48 mujeres y niños, que fueron llevados a Camargo junto con el caudillo Canales. Los indígenas de Reynosa y El Refugio pronto pasaron a ser parte de la insurgencia.
?1813?
Julio:
Desde Texas en 1812, Gutiérrez de Lara mandó llamar a Felipe Garibay y a José María “El Cantareño” García Salinas para formar guerrillas y sublevar las provincias. Desde Bexar envió hacia Nuevo León al insurgente José Herrera, quien contaba con 200 hombres, que desde Pesquería atacaron Monterrey el 2 de julio de 1813. Los insurgentes eran acompañados por sus familias, además de un grupo de indígenas del indio Doroteo, tal vez de los Garzas o Ayaguas. Después de diferentes descalabros los insurgentes se retiraron por el río Bravo hacia la costa, pertrechándose en la Chorreada, cerca de Cerralvo para después dividirse en cuatro grupos que se reencontraron en Camargo, algunos pasando por Revilla, Mier y otros por el Zacate (Dr. Coss). En Camargo se encontró José Herrera y el ex seminarista Policarpo Verástegui con Felipe Garibay y Juan Cavazos. Estos dos últimos y García Salinas pertenecían a un grupo de siete caudillos que habiéndose trasladado desde la Bahía (Texas) juntaron 200-250 indígenas y otras castas en el Refugio, en favor de la insurgencia.
Agosto:
El 23 de Agosto de 1813 cerca de 600 insurgentes, incluyendo un gran número de indígenas de la región entre los que estaban los de Reynosa, se enfrentaron al contingente realista de 200 hombres mejor entrenados y armados cerca del sitio del Moquete al sur del Refugio (Matamoros). La desastrosa derrota insurgente en manos de las tropas de Extremadura comandadas por Benito Armillán fue reafirmada con severos castigos por las tropas de Felipe de la Garza que venía hacia la costa por el río.
Aunque aparecieron algunos insurrectos en años posteriores como fue la presencia relámpago en la costa por el caudillo Xavier Mina en 1817, la región quedó relativamente pacífica bajo la mano dura del comandante José Joaquín Arredondo, hasta la consumación de la independencia en 1821.
En otros
lugares…
>En 1813 siendo Virrey don Félix Calleja, se instaló el Congreso de Chilpancingo y se promulgó el decreto de la Independencia de México.
>En 1814 se promulgó la constitución de Apatzingán.
>En 1815 Morelos fue fusilado en San Cristóbal de Ecatepec.
>En 1821 Iturbide proclamó el Plan de Iguala y consumó la independencia, entrando en la ciudad de México el ejército Trigarante.