buscar noticiasbuscar noticias

Grecia dice que el modelo de dos estados de Turquía para Chipre es un fracaso

El primer ministro de Grecia dijo el lunes que es poco probable que se reanuden las conversaciones "sustanciales" para reunificar la división étnica de Chipre si Turquía y los turcochipriotas insisten en lograr un acuerdo de dos Estados que desafía un acuerdo de las Naciones Unidas y la Unión Europea. marco para la federación

NICOSIA, Chipre 

Grecia dice que el modelo de dos estados de Turquía para Chipre es un fracaso

Mitsotakis dijo que tanto la ONU como la UE rechazan cualquier idea de un acuerdo de dos estados para Chipre que estaba dividido étnicamente en 1974 cuando Turquía invadió tras un golpe de estado que apuntaba a la unión con Grecia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y el líder turcochipriota, Ersin Tatar, dijeron la semana pasada que la federación no es viable y que cualquier acuerdo debería negociarse entre "dos estados soberanos iguales".

Mitsotakis dijo después de conversar con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, que tanto Turquía como los turcochipriotas "deben ser conscientes de que la reanudación de un diálogo sustancial solo es posible dentro de los márgenes existentes y vinculantes".

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, pidió flexibilidad y compromiso para aprovechar al máximo una nueva apuesta de la ONU para reiniciar las conversaciones de paz de Chipre. Raab prometió su apoyo para ayudar a "romper el atasco" que ha bloqueado un acuerdo de paz durante casi medio siglo, ha alimentado las tensiones sobre las reservas de energía en alta mar y ha obstaculizado la relación de Turquía con la Unión Europea.

Se espera que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convoque una reunión el próximo mes que reunirá a los rivales griegos y turcochipriotas, así como a los "garantes" de Chipre, Grecia, Turquía y Gran Bretaña, para evaluar las posibilidades de reanudar las conversaciones.

Los grecochipriotas rechazan enérgicamente cualquier acuerdo que legitime la partición étnica de la nación insular del Mediterráneo oriental.

Solo Turquía reconoce una declaración de independencia turcochipriota en el tercio norte de la isla, donde mantiene a más de 35.000 soldados. Aunque Chipre es miembro de la UE, solo la parte sur grecochipriota, donde está asentado el gobierno reconocido internacionalmente, disfruta de todos los beneficios de ser miembro.

Los principales impedimentos para un acuerdo incluyen el rechazo de los grecochipriotas a un llamamiento de la minoría turcochipriota para que se les otorguen poderes de veto, así como la demanda de Turquía de una presencia permanente de tropas y la continuación de los derechos de intervención militar. El último impulso para un acuerdo de paz en julio de 2017 se derrumbó en medio de mucha acritud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD