buscar noticiasbuscar noticias

Gran cierre musical

Concluye primera muestra de música electroacústica vía streaming de Núcleo Espacio

Ayer sábado 16 de Enero terminó la Primera Muestra de Música Electroacústica vía streaming con piezas de diversos artistas con especialidad en este género musical. Esta muestra pretende ser el inicio de una serie de proyectos dedicados a este género abriendo espacio para su difusión.

Gran cierre musical

LAS PIEZAS

A las 12:00 horas fue publicado el último video de esta muestra y que contenía las piezas (en orden de aparición) de: Valeria Jonard, Manuel Torres Arias, Francisco Cortés Álvarez y Aldo Lombera presentando una pieza en colaboración con Iracema de Andrade y Jessica Rodríguez

Valeria Jonard compartió una pieza llamada “El harpa Rota” que compuso en el año 2011 y es parte de una serie de piezas que exploran sonidos íntimos. Decidió presentar esta pieza ya que sintió que encajaba perfecto dentro del contexto del confinamiento poniendo sobre la mesa la premisa de que cualquier objeto es bueno para construir “Mundos Sonoros” dicho por la artista.

Manuel Torres Arias Presentó la pieza Éter (2011) Para los antiguos griegos éter era el fluido sutil, invisible, imponderable y elástico que ocupaba todo el espacio” y dentro del cual la luz, el calor, el sonido y otras formas de energía eran capaces de viajar a través del universo. Conceptos similares se pueden encontrar en otras culturas. Se creía que era el elemento imperceptible, único, y eterno que lo impregnaba todo y que tenía la cualidad específica de constituir el substrato del sonido y de la vida (en ese orden en particular).

CUALIDADES POÉTICAS

Análogamente a estas visiones religiosas o filosóficas, un concepto similar se puede encontrar en la física moderna que emplea el termino quintaesencia para referirse a la hipotética forma de materia oscura que se cree responsable de crear la presión que acelera la expansión del universo.

Esta pieza intenta evocar las cualidades poéticas de todas estas teorías sirviéndose de una combinación de los sonidos creados a partir de las ondas que emiten el sol, planetas, pulsares y otros fenómenos del cosmos. Estos fueron escogidos por sus cualidades musicales y como una representación de esas energías invisibles que viajan a través del universo. 

Por medio de ediciones, sampleos, o procesándolos con el empleo de efectos de audio y dispositivos digitales -aunque muchas veces utilizados en su forma más pura-, se construyó un paisaje sonoro móvil que intenta recrear la profundidad, misterio, luz, oscuridad y movimiento del universo. 

Con Éter quise expresar la belleza de las anteriores interpretaciones del cosmos y subrayar la evidente conexión entre las teorías antiguas -un quizá más intuitivo entendimiento del universo- y las nuevas perspectivas en física y tecnología, que nos permiten explorar en mayor grado su vastedad. Pero sobre todo, hacer una representación poética y a la vez dramática y narrativa de mi particular imagen del universo: su abrumadora soledad y su poder y misterio infinitos.

MUCHO TALENTO

Francisco Cortés Álvarez presento la pieza “Shadows of a Gust” que compuso para violonchelo interpretada por Max Frank. 

Aldo Lombera Presentó la pieza “Lucid” (2016) creada para el Programa “Practicas de Vuelo” del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Moreliay está creada de manera colaborativa con Iracema de Andrade quién la interpreta en un Cello eléctrico de 5 cuerdas. Esta pieza se presenta adaptando cada cuerda a una bocina lo cual permite escuchar como 5 personalidades de ese Cello. Para la pieza audiovisual colaboró Jessica Rodríguez haciendo un video presentado 5 cuadros de imagen lo cual reafirma la idea de las 5 identidades del Cello representadas por cada cuerda.

Para mayor información escribir al correo:  nucleoespacio@gmail.com



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD