Grabar imágenes o videos no es delito: César Fantanes
Tampico, Tam.- Grabar imágenes, (fotos o videos) de un hecho delictivo o un accidente por un ciudadano, no puede ser considerado como un delito en el que la justicia les retire sus aparatos o se los prohíba, siempre y cuando no se altere la escena de los hechos.
Lo anterior lo dio a conocer el miembro de la Barra de Abogados, César Fantanes Banda, quien dijo que es extremista la decisión de la Procuraduría General de Justicia de esta zona sur, detener a una persona que esté grabando con celular u otro dispositivo un hecho ilícito, riña, choque o cualquier otra acción considerada como ilícita, toda vez que se viola la libertad de expresión, los derechos humanos y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
“Tenemos como ciudadanos la libertad de expresión y el uso de los medios electrónicos todavía no está reglamentado debidamente, ofrecerlos como prueba significaría el perfeccionamiento de la misma en caso de hechos delictivos”, precisó el abogado.
Más de la sección
Indicó que efectivamente la Procuraduría Estatal tiene su equipo de Servicios Periciales quienes son los encargados de recabar evidencias, sin embargo mientras que un ciudadano no entorpezca la escena, no puede ser privado para grabar o sustentar un acto.
Se refiere que en la integración de la carpeta de investigación, el perito aporta las pruebas, pero suele suceder que salen a relucir otra evidencia fotográfica que se interpone a lo recabado por la autoridad y eso hace que haya problemas incluso para la víctima y quizás eso sea el motivo por el cual la PGJE niegue la toma de más evidencias.
“Allí cabe la razón pero, prohibirlo y sancionarlo con pena privativa de la libertad es un exceso, es una medida extrema. Es recomendable que los ciudadanos hagan uso de las redes sociales y más tratándose de una escena donde está sucediendo un hecho delictuoso, pero hay que hacerles ver lo delicado para que sepan hasta dónde pueden moverse”.
Refirió que se han dado casos de personas que están grabando por ejemplo, una riña y son detenidos por la Policía, situación que es violatoria a los derechos humanos, más aún si les retiran los aparatos con los que están grabando.
“La privación de un objeto personal sin orden judicial, coartar la libertad de expresión, significaría violentar la ley… Si le quitan o sancionan por ello es una violación a los derechos humanos y a la Constitución nadie puede ser privado sino mediante juicio emanado de un acto de autoridad”, finalizó.