buscar noticiasbuscar noticias

Golpe a los Cárdenas. Cae sobrino de Osiel en Edomex

Cumplimentan su arresto por delincuencia organizada

Cd. Victoria, Tam.- Uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo, Mario Alberto Cárdenas Medina, fue detenido este domingo en el Estado de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR). 

Mario Alberto “C” y Miriam “M”.Golpe a los Cárdenas. Cae sobrino de Osiel en Edomex

En 2009, Cárdenas Medina fue capturado pero quedó libre luego de que un juez determinó que su detención había sido ilegal. La FGR considera a Mario Alberto, alias "El Betillo", como generador de violencia en el estado de Tamaulipas. 

Mario Alberto “N” es hijo de Mario Cárdenas Guillen (a) “M1”, a quien recientemente se le cumplimentó un orden de detención con fines de extradición a petición del gobierno de los Estados Unidos de América y hace unos días fue sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

Hace una década elementos del Ejército adscritos a la Octava Zona Militar detuvieron a Mario Alberto Cárdenas y tres narcotraficantes más al realizar patrullajes urbanos en Matamoros. Al momento de su detención Cárdenas Medina dijo llamarse Rodrigo Flores Rodríguez. 

Al aceptar su verdadera identidad, el sobrino del capo Osiel Cárdenas aseguró que encabezaba una célula de tráfico de cocaína en Matamoros, con su tío Ezequiel Cárdenas, alias "Tony Tormenta", y era el encargado de la recepción de droga para el Cártel del Golfo en el área de Playa Bagdad, Tamaulipas. 

LOS CÁRDENAS

La familia Cárdenas, operadora del Cártel del Golfo, ha sufrido duros golpes de la justicia. Este mismo año, el 2 de marzo, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, fue aprehendido en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

En 2018, El Contador” había sido detenido en Matamoros por personal de la Semar pero quedó en libertad, luego de que un juez federal determinó que personal de la Marina mintió en el parte de su captura. El hombre presentó los videos de su casa, que evidenciaron las irregularidades. 

José Alfredo Cárdenas fue excarcelado del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria para ser trasladado al Cefereso No. 14 de Durango el 20 de marzo por la noche. 

Las autoridades federales confirmaron que el traslado se realizó por vía aérea con base en los acuerdos de coordinación y cooperación con el Gobierno de México y fue realizado por elementos de la Policía Federal. 

El 30 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo", quien fue detenido en Tampico hace 7 años. 

De acuerdo con la dependencia, a petición de Estados Unidos, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaron la orden contra el sospechoso, también conocido como "El Metro 1" o "El M1", en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.

El hermano de Osiel Cárdenas es requerido por una Corte Federal de Texas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y asociación delictuosa, indicó la FGR en un comunicado.

Añadió que, conforme al Tratado de Extradición suscrito entre México y Estados Unidos, la orden de detención fue cumplimentada sin uso de violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos.

Cárdenas Guillén fue detenido por la Secretaría de Marina el 3 de septiembre de 2012 y desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD