Gana Walmart en México y sufre en EU
La cadena estadounidense Wal-Mart Stores todavía refleja una caída en ventas, pero los negocios de la minorista en México son una estrella al sur de la frontera.
Cd. de México
En tanto, las acciones de su matriz han bajado 22 por ciento este año.
Walmex se ha reenfocado en sus tiendas luego de vender sus restaurantes y el banco. Esto ha impulsado la recuperación, dijo Carlos Hermosillo, analista en Actinver.
Un rebote en el gasto doméstico también está ayudando, luego de la tasa de inflación es la más baja en casi 50 años y se ha recuperado el empleo.
"Walmex rediseño su estrategia y fijo nuevas metas", dijo Giselle Mojica, analista en Monex Casa de Bolsa. "El combo ha beneficiado a la empresa y esto se ha reflejado en los resultados a lo largo de todo este año".
Más de la sección
En tanto su contraparte estadounidense está trabajando para lograr una recuperación, pero sus esfuerzos no se han visto mucho. Las ventas a mismas tiendas crecieron 1.5 por ciento en el último trimestre y la empresa está todavía recortando costos.
En el caso de Walmex, la economía tuvo mucho que ver con la recuperación de la cadena. El desempleo ha estado bajando, mientras que la confianza del consumidor se recuperó de la caída del año pasado. La caída del peso frente al dólar elevó el monto de las remesas que reciben los mexicanos de sus familiares que trabajan en el exterior.
"El resultado es que las personas están viendo más dinero en sus carteras", indicó Hermosillo. "Esto es un complemento relevante en el poder de compra".
Este año, Walmex ha viso incrementos en sus ventas en todos sus formatos, dijo Antonio Ocaranza, vocero de la empresa.
"Nosotros estamos viendo una demanda muy consistente en todas las regiones y productos", indicó.