Reynosa

Gana pase a Argentina

‘Así puedo emerger’, es el nombre que Cecilia le pone en honor a su hermano Sebastián, con Asperger

  • Por: Viviana Cervantes
  • 04 / Diciembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Gana pase a Argentina

Cecilia, su hermano y el maestro fueron seleccionados nacionales.

Yo quise enseñarle al mundo que las personas sin importar su condición necesitan amigos, juegos y que eso es algo que debe unirnos.¨ Cecilia Rodríguez López, estudiante 11 años 

El interés de Cecilia, una niña reynosense de tan solo 11 años que cursa el sexto grado de primaria, por ayudar a su hermano Sebastián, diagnosticado con Asperger, la llevará en los próximos meses a presentar un proyecto educativo en Argentina, al ser la ganadora de una convocatoria emitida por el Conacyt.

Al darse cuenta que no existía ningún equipo o tablero que homologara los juegos favoritos de su hermano, decidió crear uno propio al que llamó “Así puedo emerger”, compuesto por más de 20 actividades mentales, artísticas, de destreza, matemáticas y creatividad.

El nombre es un juego de palabras en honor a su hermano y al diagnóstico que padece.

“Él es muy inteligente, le daban los juegos, los terminaba y quería más; pensé que podíamos juntar todos en un solo lugar y así fue como surgió el tablero; a mí me dio mucho gusto que le gustara; se lo mostré a mis maestros y me ayudaron a perfeccionarlo”, dijo.

El tablero se convirtió en una herramienta perfecta para que Sebastián, así como otros niños diagnosticados con algún tipo de espectro autista pudieran incluirse en los procesos de socialización.

Las primeras pruebas ocurrieron en las aulas de la Primaria Narciso Mendoza, donde actualmente Cecilia cursa el sexto grado.

Se dieron cuenta que con el tablero los niños se unían, se interesaban por las actividades y se formaban amigos.

En su creación se ponen a prueba las habilidades para contar, formar palabras, abrochar los botones de una camisa, unir puntos, crear figuras geométricas, realizar operaciones numéricas, comparar texturas, unir rompecabezas, rastrear objetos, diseñar y unir agujetas. 

Para elaborarlo solo necesitó una tabla de madera, recortes, trozos de tela, artículos de papelería y lo más importante su creatividad.

No existe en el tablero algún espacio vacío. “Yo quise enseñarle al mundo que las personas sin importar su condición necesitan amigos, juegos y que eso es algo que debe unirnos”, dijo.

Cecilia afirmó que su materia favorita son las matemáticas, por lo que no descarta que en un futuro puedan comercializarse sus tableros y que las ganancias vayan dirigidas a mejorar las condiciones para niños como su hermano.

PREMIO CONACYT La asesora su profesor

La convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) fue respaldada por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt).

Para elaborar el tablero, Cecilia Rodriguez López fue asesorada por el maestro Héctor Escobedo Hernández, quien a su vez se asesoró en los pasos a seguir y así fueron atravesando diversas etapas, desde lo local, regional, estatal y nacional.

“Estuvimos trabajando con psicólogos y personal especializado para crear el tablero, queríamos que tuviera un efecto positivo, fuimos concursando, íbamos teniendo buenas noticias y apenas el viernes nos dicen que ganamos, es algo que no podemos creer porque incluso hubo niños de otras partes del mundo como Brasil y Argentina”, dijo el maestro. Aunque por el momento no cuentan con una fecha exacta para realizar su viaje hacia Argentina, ya comenzaron a buscar los medios económicos para financiar su estadía.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA