Noticias

Gana opción de 5 años para gobernador de BC: encuesta

Pocos acuden a votar en la ´consulta´

  • Por: El Universal/Reforma
  • 14 / Octubre / 2019 -
  • COMPARTIR
Gana opción de 5 años para gobernador de BC: encuesta

SIN VIGILANCIA. Quienes acudieron a votar en la consulta pudieron hacerlo varias veces al no haber un estricto control de participantes.

Tijuana, B.C.

El 73% de las personas que participaron en la consulta ciudadana de Baja California aprobaron que el próximo gobierno tenga una duración de cinco años.

Al término de la votación, el "Proyecto 5", que en la boleta de votación se describe como: "Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno", obtuvo el 73% de los votos, de acuerdo con la encuesta de salida realizada por la consultora Buendía & Laredo.

Por su parte, el "Proyecto 2", que en la boleta se describe como "Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años", tuvo el apoyo del 27% de los participantes.  La empresa Buendía & Laredo realizó la encuesta a la salida en las casillas donde se llevó a cabo la consulta 

Las opciones de respuesta que se ofrecieron a los encuestados fueron las mismas que se les presentó en la boleta de la consulta. La encuesta consistió en 1,500 entrevistas levantadas en 40 puntos de votación seleccionados de manera aleatoria. El margen de error de la encuesta es de aproximadamente +/-5 puntos porcentuales.

Los resultados de la encuesta también revelan que aproximadamente 3 de cada 4 ciudadanos (72%) que acudieron a la consulta votaron por el Gobernador electo, Jaime Bonilla, en la elección realizada en junio de este año. Se tiene previsto que mañana, lunes, se difundan los resultados definitivos de la jornada.

SIN CANDADOS DE SEGURIDAD

Sin candados de seguridad y con una baja participación, ayer se registró la consulta que busca incidir en el periodo de gestión de Jaime Bonilla Valdez, como Gobernador de Baja California.

Fue un ejercicio sin controles en 250 casillas, donde los funcionarios no pidieron credenciales de elector a los participantes ni hubo tinta indeleble o algún otro mecanismo para impedir que las personas votaran en más de una ocasión.

En Tijuana, Héctor Durazo Islas, uno de los representantes de casilla, dijo que los organizadores apostaron a la conciencia ciudadana.

"Lo único que tenemos es una hoja para anotar nombre y dirección, no creo que se preste para que una persona ande aquí y allá, sería un caso muy raro'', planteó.

Aunque ayer trascendieron sondeos y encuestas de salida que daban como ganadora la opción de 5 años con más del 70 por ciento de votos, será hasta la tarde de hoy lunes cuando la comisión organizadora del Congreso de Baja California dé a conocer los resultados, así como el número de participantes.

Vota Reforma hasta tres veces

Debido a la falta de controles de seguridad, una reportera de Reforma logró votar hasta en tres ocasiones.

La misma persona votó sin identificación en la Secundaria 15 y en el Cebtis 140, de la Colonia División del Norte; así como en el parque de la Colonia Agua Leguas.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA