buscar noticiasbuscar noticias

Fustiga CMIC monopolio en las licitaciones de obras

INEQUIDAD. La actual ley de obra pública da pie a la toma de decisiones que sólo favorecen a unos cuantos.Fustiga CMIC monopolio en las licitaciones de obras

El Mañana / Staff.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas demanda mayor transparencia en los procesos de licitación y adjudicación de obras, luego de considerar que la ley de obra pública propicia decisiones inequitativas.

El presidente estatal de la CMIC, Roberto Salinas Ferrer refirió que la actual ley de obra pública da pie a la toma de decisiones que sólo favorecen a unos cuantos y desalienta la participación de las micro y medianas empresas.

"Cada licitación nos cuesta un porcentaje oneroso y cuando nos descalifican, la mayoría de las veces por una cuestión mínima, quedamos frustrados y sin ganas de participar”, dijo.

Reiteró el entrevistado que la actual ley no promueve las participación de los constructores y eso al final afecta a la ciudadanía porque esa discrecionalidad no ayuda a que la obra se construya debidamente y de calidad.

Salinas Ferrer señaló que el mayor porcentaje de la CMIC son micro y pequeños constructores, por lo que demandan que los tomen en cuenta "para que fragmenten las obras de infraestructura y que no solo se las den a los grandes constructores".

Sentenció que los grandes constructores toman obras que les deberían de tocar a los medianos y pequeños empresarios.

Precisó que exhortan a los afiliados a la CMIC a que participen en las licitaciones ya que el objetivo es que haya equidad y se termine favoreciendo a ciertos grupos de empresarios.

"No queremos que se monopolicen y sí que se fragmenten en muchas licitaciones para que todos los constructores tengan oportunidad de licitar y ganarse una obra y terminarla bien" dijo.

Destacó que los afiliados a la CMIC son constructores certificados y capacitados, por lo que reiteró la importancia de que cambien los procesos de licitaciones a fin de que sean más justos y equitativos.

Roberto Salinas dijo que "en el municipio de Reynosa muchos constructores  no participan porque no hay certeza ni equidad a la hora de la asignación".

"Necesitan modificar conductas y abrirse a mas licitantes no puede haber una licitación con uno o dos participantes eso nos manda un mensaje muy claro" acotó.

Finalmente dijo que solicitarán a los legisladores reformar la ley de obra pública a fin de garantizar mayor transparencia en los procesos de licitación y adjudicación de obras.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD