Noticias

Fue apresurada visita de Trump a Los Pinos cuando era candidato: EPN

  • Por: Agencia SUN
  • 28 / Agosto / 2018 - 10:11 a.m.
  • COMPARTIR
Fue apresurada visita de Trump a Los Pinos cuando era candidato: EPN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la visita de Donald Trump a Los Pinos, siendo candidato a la presidencia de Estados Unidos, fue apresurada pero afirmó que a la postre dejó algo positivo: tener la puerta abierta para un diálogo abierto con el actual gobierno estadounidense.

Destacó que la visita permitió que hoy haya diálogo entre ambos gobiernos pero también enormes diferencias en temas donde México -dijo- "es irreductible e indeclinable en la posición que tiene" y puso por ejemplo el tema de quién pagará por el muro propuesto por Trump.

"Ahí están los resultados. Se trata de que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ganemos todos", indicó el mandatario al presentar en Twitter un mensaje de dos minutos, con miras a su Sexto Informe Gobierno, en el que aborda la visita de Trump a México.

"La visita de Trump a México cuando estaba en curso la elección presidencial en los Estados Unidos. Muchos cuestionaron por qué lo habíamos invitado. Yo invité a los dos candidatos. Subestimé el gran resentimiento social que había para con el presidente Trump.

"El discurso agresivo del candidato Trump sobre México ya estaba teniendo impacto en las finanzas públicas, nuestra moneda estaba perdiendo valor y lo que el Mercado estaba descontando es que, en caso de que llegara a ser Presidente y de hacer realidad lo que él estaba diciendo, eventualmente si iba a meter a México en serios aprietos", esgrimió.

En el video colocado en sus redes sociales, el presidente Peña Nieto reconoció que se trató de un encuentro apresurado pero que a la postre dejó algo positivo: "que fue el dejarnos la puerta abierta para tener un diálogo y acercamiento con el nuevo gobierno de los Estados Unidos".

En su mensaje, Peña Nieto afirmó que esto permitió que hoy haya diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos pero también enormes diferencias en temas donde México "es irreductible e indeclinable" en su posición como en quién pagará por el muro entre las dos naciones.

Asentó: "hoy tenemos también posiciones de encuentro en la renegociación del acuerdo de Libre Comercio".

Peña Nieto apuntó que hoy, a lo largo de al menos un par de décadas se ha venido consolidando como un país que comercia con todo el mundo y ha actualizado y modernizado los acuerdos de libre comercio que tenía ya celebrados y ha realizado nuevos acuerdos de libre comercio.

Destacó la consolidación de la Alianza del Pacífico, el llamado TPP11 para abordar el mercado de la región Asia-Pacífico, que habrá un acuerdo con la Unión Europea que permitirá que algunos productos que antes no se comercializaban libremente ahora se haga.

Sobre el TLCAN dijo que se trata de que México, Estados Unidos y Canadá sea un acuerdo en el que las tres naciones ganen.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA