buscar noticiasbuscar noticias

Frenan optimismo; podan secretarías

Con recorte bajan las expectativas económicas

ESPERADO.Acudió el secretario de Hacienda Carlos Urzúa a entregar el Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados.Frenan optimismo; podan secretarías

Ciudad de México

El Paquete Económico de 2019 aprieta el gasto para secretarías federales y gobierno estatales e incluso los poderes Legislativo y Judicial se unieron a la austeridad, aunque conservaron sus peticiones de sueldos.

Para el año próximo se plantea un presupuesto total del sector público de 5 billones 778 mil 300 millones de pesos, un monto 0.2 por ciento inferior al estimado de cierre de este año.

Junto con el recorte, también las expectativas económicas bajan, ya que se anticipa un crecimiento económico de 2 por ciento para el primer año del nuevo gobierno y una reducción en la plataforma de producción y exportación de crudo, según los documentos entregados ayer por la Secretaría de Hacienda al Congreso.

En 2019 la administración de Andrés Manuel López Obrador destinará 252 mil millones de pesos a sus nuevos proyectos. Entre ellos el más costoso será el pensiones para adultos mayores, con 100 mil millones de pesos, a los que suman becas para jóvenes, el Tren Maya y el programa de reforestación en el sur.

De las 22 dependencias del Gobierno federal, 15 tendrán menos recursos el próximo año respecto a lo aprobados para 2018.

La nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lidera la lista, con 28.5 por ciento menos, y le siguen Función Pública, con 27.1; Comunicaciones y Transporte, con 24.4; Hacienda, con 17.8, y la Oficina de la Presidencia, con 15.9.

Se salvan del recorte, Defensa Nacional con un incremento de 11.3 por ciento, y Educación Pública, con 2.9.

Destaca el mayor presupuesto que tendrán las dependencias que lideran los nuevos programas, como Trabajo y Previsión Social que pasa de 4 mil millones a 43 mil millones de pesos.

Con el ajuste a la baja en mandos altos, el proyecto de Presupuesto de Egresos prevé un ahorro de 16 mil 4 millones de pesos en el gasto en nómina de dependencias del gobierno federal y de 12 mil 98 millones de pesos en gasto operativo.

Luego de entregar el Paquete Económico, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó las reducciones en el gasto corriente.

"A las dependencias ya no les dimos tanto dinero para gasto en combustible, en medicinas, para gasto en equipamiento", señaló.

Incumplen a estados incremento prometido

El Gobierno federal no logró cumplir con la meta de incrementar en al menos 10 puntos porcentuales las participaciones a estados y municipios para el próximo año.

En medio de la crisis financiera por la que atraviesan diversos estados del País como consecuencia de sus deudas, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 señala que la bolsa de recursos proyectada por la Secretaría de Hacienda para el Ramo 33 asciende a poco más de 734 mil 22 millones de pesos. 

Esta cifra total representa un incremento nominal de menos de 7 por ciento con respecto a lo aprobado para este año; es decir, tres puntos porcentuales por abajo de lo comprometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El 5 de diciembre pasado, el Mandatario declaró que los estados y los municipios recibirían las participaciones federales que marca la ley, además de un incremento nominal de 10 por ciento con respecto a 2018. 






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD