buscar noticiasbuscar noticias

Frenan inversiones por 10 mil 607 mdd

Esto de acuerdo con una revisión de proyectos en trámite ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Ciudad de México.

Frenan inversiones por 10 mil 607 mdd

El gobierno tiene detenidas inversiones por 10 mil 607 millones de dólares en centrales eléctricas privadas, principalmente de energías renovables y gas natural.

De acuerdo con una revisión de proyectos en trámite ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al 10 de junio pasado el organismo tenía en carpeta 80 solicitudes de permisos de generación, los cuales suman 9 mil 827 megawatts de capacidad.

En total se tienen detenidas 37 centrales solares, 12 de proyectos eólicos, 23 de gas natural, 2 mini hidráulicos, 4 de biogás, uno de bagazo de caña y un híbrido (sol y viento).

Del total de los permisos, 37 fueron presentados entre mayo y diciembre del año pasado y el resto entre enero y junio de este año.

Adicionalmente, el órgano regulador tiene frenadas 140 solicitudes de modificación y transferencia a permisos de generación, 75 presentados desde 2019 y 65 durante los primeros seis meses del año.

Esos trámites, según la propia página de la Comisión y conforme el Artículo 23 del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), deben resolverse en un máximo de 60 días hábiles a partir de ser admitidos a trámite, pero al menos 35 solicitudes y 75 modificaciones fueron presentados desde 2019. 

Tales retrasos incumplen lo establecido en el Artículo 130 de la LIE, que refiere que los permisos serán otorgados por la CRE después de presentar la solicitud y cumplir con los requisitos.

Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, explicó que los proyectos tienen distintas fases de desarrollo, y que el permiso de generación es uno de los más importantes, pues de no contar con él, se ponen en riesgo diversos compromisos de la compañía, como el financiamiento.

“Que sigan acumulando los permisos de generación impacta en la confianza del inversionista en el País, ya que en la ley están muy bien estipuladas las razones por las cuales se puede retrasar el permiso o las razones por la cuales negarlo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD